No respires el aire de otro: cómo esquivar el coronavirus en interiores

Ventilación continua y control permanente del CO₂: dos claves para evitar el contagio en espacios cerrados al diluir la presencia de partículas contagiosas en suspensión

La humanidad lleva más de un año combatiendo a un enemigo invisible. Al coronavirus no lo vemos, lógicamente, y en muchos casos tampoco sabemos si nos rodea un contagiado sin síntomas. Pero no es la primera vez que se combate una amenaza que no vemos con medidas indirectas: el pajarito que los mineros bajaban con ellos a las galerías, para detectar la fuga de un gas, es la mejor metáfora. En esta pandemia, se ha demostrado que los interiores mal ventilados son los entornos de mayor peligro, porque las partículas con virus pueden quedarse en suspensión hasta que alguien las respire. Y aunque no contamos con un aparato que advierta de la presencia de virus en el aire, podemos contar con un indicador de la calidad de ese aire: el CO₂. A mayor concentración de ese gas, que expulsamos al respirar, peor es la ventilación de la estancia. Una simple medición nos permite saber si esa habitación está cargada de aire exhalado por otras personas o si está bien ventilada, lo que reduce drásticamente el riesgo.

Relación entre CO2 y aire respirado

El aire que respiramos en exteriores, el de la calle, contiene 412 partículas por millón de CO2 de media. Si vemos esa cifra en un medidor, el aire no ha sido respirado por nadie.

La cabina de un automóvil es el escenario más claro por sus reducidas dimensiones: sirve de ejemplo a escala reducida de lo que sucede en estancias más amplias. Al entrar en un coche en el que haya otra persona con las ventanillas cerradas, la medición de CO₂ se dispara hasta niveles preocupantes, ya que un porcentaje de lo que se respira lo ha exhalado el otro pasajero. Pero con abrir las ventanillas apenas unos dedos, y generar ventilación cruzada, el aire de la cabina entra en permanente renovación. En una casa, un bar o un aula funciona básicamente igual.

Más información en el pais.com

Muere Michael Robinson, exfutbolista y periodista deportivo

Michael Robinson (Leicester, 1958) ha fallecido hoy en Madrid a los 61 años de edad después de una larga lucha contra el cáncer que se ha visto complicada en los últimos días. El legendario ex jugador inglés fue diagnosticado con un cáncer en octubre de 2018 y durante meses logró contenerlo, incluso manteniendo su trabajo como comentarista de Movistar, conductor de su prestigioso Informe Robinson y tertuliano de la SER. Pero finalmente, en la primavera de 2020 se apagó ese acento con el que llevamos viendo el fútbol los últimos 30 años.

Continuar leyendo «Muere Michael Robinson, exfutbolista y periodista deportivo»

50º aniversario del primer alunizaje

Un viaje que comenzó el 20 de julio de 1969 y finalizó en el Océano Pacífico el 24 de julio, cuatro días después de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin consiguieran alunizar y pisar el satélite.

Con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, el buscador de Google ha recreado en su página de inicio, el éxito de la misión Apolo 11, con un vídeo de aproximadamente cinco minutos donde el astronauta Mike Collins cuenta los momentos más señalados del viaje. Continuar leyendo «50º aniversario del primer alunizaje»

Equinoccio de primavera: ¿por qué este año es el 20 de marzo en vez del 21?

La estación de las flores llega este miércoles a las 21:58 hora canaria.

Si bien es cierto que las estaciones son una especie de «convenio» de la humanidad, éstas no son arbitrarias. Este 2019 recibiremos a la primavera exactamente a las 21:58 hora canaria, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), perteneciente al Instituto Geográfico Nacional. Y será en ese justo momento porque el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se le llama también equinoccio, que en latín es algo así como «noche igual», y ocurre también en otoño. De hecho, como las estaciones están invertidas entre los hemisferios por la inclinación del eje de la Tierra, mientras que en el norte celebramos la entrada de la primavera, en latitudes sur reciben al otoño. Esta estación durará hasta el próximo 21 de junio a las 16.54 horas, momento en el que se producirá el soslticio de verano y la llegada del periodo más cálido del año en el hemisferio norte.

Leer más en: abc.es

 

Retransmisión en directo de las Gemínidas 2018, la lluvia de estrellas para recibir al invierno

El máximo de actividad de las Gemínidas de este año tendrá lugar entre las noches del 13 y el 14 de diciembre, cuando fácilmente se podrían llegar a contar entre 50 y 100 meteoros por hora en algunos momentos.

Como cada año, a mediados de diciembre tiene lugar una de las lluvias de meteoros más activas del año: las Gemínidas. Quizá por el frío de estas noches invernales, no son tan populares como las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo de agosto, pero no tienen nada que envidiarles en cuanto a espectacularidad. Además tienen la particularidad de ser originadas por los restos de un asteroide y no de un cometa como es habitual.

El canal de youtuve sky-live.tv retransmitirá en directo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas 2018 desde Olivenza (Badajoz, Extremadura). Al mismo se emitirá en directo con dos cámaras del cielo desde el Observatorio del Teide (Tenerife, IAC) y el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia). Continuar leyendo «Retransmisión en directo de las Gemínidas 2018, la lluvia de estrellas para recibir al invierno»

La misión InSight de la NASA aterriza en el planeta rojo

InSight ha aterrizado con éxito en Marte para la primera misión espacial que estudiará el interior del planeta y averiguará si está completamente muerto o aún alberga algo de actividad en sus entrañas. Continuar leyendo «La misión InSight de la NASA aterriza en el planeta rojo»

Hora del Planeta 2016

19 marzo, 20:30 a 21:30

El momento de actuar es ahora.
Cambia por el clima

La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.

Durante 2015 se demostró el poder de movilización de los ciudadanos, lanzándose masivamente a las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para exigir un acuerdo ambicioso en la Cumbre de París. Lo conseguido en París es esperanzador, pero es tan solo el principio.

Aunque la transición hacia un modelo 100% renovable es imparable, el momento de actuar es AHORA.

Más información en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hora_del_Planeta

https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/clima_y_energia/la_hora_del_planeta_/

banner-about

Muere Ray Tomlinson, el inventor del correo electrónico

Ray Tomlinson, a quien se le atribuye la invención del correo electrónico, ha muerto a los 74 años de un aparente ataque cardiaco el sábado 5 de marzo de 2016.

El programador estadounidense tuvo la idea de enviar mensajes electrónicos de una red a otra en 1971.

Su creación incluía ya el innovador uso del arroba en las direcciones de correo, que ahora es estándar.

Tomlinson envió el primer correo electrónico de la historia mientras trabajaba en Boston como ingeniero para la compañía de investigación Bolt, Beranek y Newman.

La firma jugó un gran papel en desarrollar una versión temprana del internet, conocida como Arpanet.

Sin embargo, Tomlinson dijo después que no podía recordar qué escribió en su primer mensaje y lo calificó como «completamente olvidable».

Su trabajo fue reconocido por sus colegas en 2012, cuando fue incluido en el Salón de la Fama de Internet.

Información de

imagen: This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license. Andreu Veà, WiWiW.org

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barraras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [Ver proyecto de resolución en documento A/70/474/Add.2].

Imagen: El Secretario General Ban Ki-moon, sostiene un sensor electrónico por el que a tres alumnas de la Escuela en el campamento de Askar en Nablus operado por la UNRWA les otorgaron un premio especial en electrónica aplicada en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel en San José, California. ONU/Mark Garten