Recursos para fomentar y trabajar la autoestima

Una buena autoestima es fundamental para que los alumnos obtengan una educación emocional completa. Con esta selección de recursos (Educación 3.0: La revista para el aula del siglo XXI), los docentes y las familias podrán trabajar la autoestima con los niños y las niñas con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. ¿Qué otros conocéis?

1. Técnicas para potenciar la autoestima infantil

Maite Nicuesa Guelbenzu, doctora en Filosofía y experta en coaching, ofrece en este artículo una serie de consejos dirigidos a docentes para fomentar la autoestima de sus alumnos, tales como la educación en el sentido positivo de la curiosidad, valorar el trabajo y talento de cada estudiante individualmente o nunca consentir que los alumnos ridiculicen a un niño en clase.

autoestima

2. Dinámicas para clase

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ofrece en su web dinámicas para realizar con los alumnos en clase como ‘El círculo’, ‘Imagínate a ti mismo’, ‘Yo soy…’ o ‘Un paseo por el bosque’. Actividades para valorar las cualidades positivas tanto del propio niño como la del resto de sus compañeros, la ilusión que conlleva poseer un proyecto de vida propio, la importancia de conseguir sus propias metas o que descubran sus cualidades positivas y sean capaces de reconocerlas.

autoestima

3. Me gusta quien soy: Programa para aumentar la autoestima (Educación Primaria)

Escrito por Antonio Vallés Arandiga, el libro desarrolla actitudes de autovaloración positivas, haciendo hincapié en el autoconcepto, la autoimagen y la autoestima, como aspectos importantes a los que prestar atención en programas educativos para lograr un mejor desarrollo personal y social en la vida de los alumnos. Número de páginas: 128. Editorial: Promolibro. Precio: 11 euros.

autoestima

4. Cuentos infantiles cortos

La web cuenta con una recopilación de cuentos infantiles cortos destinados a reforzar la autoestima de los más pequeños como ‘La estrella y el cangrejo’, que trata sobre el valor que tenemos cada uno en el mundo o ‘La flauta mágica’, que se apoya en la música para solucionar los problemas a los que se enfrentan los protagonistas.

autoestima

 Más recursos para fomentar y trabajar la autoestima

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.