Octubre – Noviembre 2017

Con el fin de consolidar el proceso de integración del patrimonio cultural canario en los contextos educativos se ha contemplado en las Instrucciones de Organización y Funcionamiento para el curso 2017/2018 (Resolución n.º 19/2017) la Coordinación de acciones para el fomento del Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario, que se está desarrollando durante el presente curso escolar en los centros públicos en los que se imparte Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

Para ello, se ha dotado a los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de una hora lectiva que se aplicará a un o una docente por centro con el fin de promover la participación de la comunidad educativa en el desarrollo de actividades relacionadas con el Patrimonio Canario y desde el Programa enSeñas se convocan reuniones periódicas con el profesorado Coordinador designado en los centros.

En este Primer Trimestre del Curso ya se ha celebrado una I Reunión de Coordinadores de Patrimonio en sus Centros de Profesorado con miembros del Equipo Educativo del Programa enSeñas, que contarán además con el apoyo de las Asesorías de referencia de Contenidos Canarios para implementar el Plan de trabajo del Programa para el presente curso escolar.

El calendario de reuniones fue el que sigue:

Las Reuniones contaron con el siguiente orden del día:

I.- Presentación del Programa enSeñas, recursos y materiales didácticos de la CEU.

II.- Presentación de la Coordinación de acciones para el fomento del Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario.

– Marco normativo.

– Funciones del coordinador.

– Modelos de trabajo.

– Modelo de memoria final.

– Cronograma de reuniones.

Con respecto a las funciones del Coordinador/a para el fomento del Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario en los Centros Públicos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria y Bachillerato a lo largo del presente curso escolar se propusieron las siguientes:

  • Promover y desarrollar proyectos de investigación, comunitarios, actividades o acciones encaminadas al fomento del Patrimonio social, cultural y natural en el centro educativo.

  • Recopilar e informar al profesorado interesado sobre los recursos Web y Situaciones de Aprendizajes disponibles en apartado web y blog del Programa enSeñas, así como de otras instituciones u organismos.

  • Identificar, seleccionar y valorar los bienes patrimoniales (arqueológicos, arquitectónicos, artísticos, bibliográficos, documentales, etnográficos, históricos, industriales, naturales, etc.) que posee el entorno de ubicación del Centro (pueblo, ciudad, municipio) para estudiar su posible implementación como herramienta didáctica.

  • Supervisar el anclaje curricular de los bienes patrimoniales seleccionados en las diferentes materias.

  • Coordinar la promoción y elaboración de Situaciones de Aprendizaje o acciones didácticas análogas donde se contemple de manera interdisciplinar el uso de estos bienes como herramienta didáctica.

  • Planificación de actividades complementarias y extraescolares (rutas, visitas, celebraciones, etc.) encaminadas al conocimiento del Patrimonio como espacio de aprendizaje y de ocio.

  • Elaboración y/o participación en concursos, encuentros, jornadas, etc., sobre el patrimonio social, cultural, histórico y ambiental de Canarias.

  • El profesorado coordinador asistirá y participará en las reuniones de coordinación que se celebrarán, previa convocatoria oficial, en el Centro de Profesorado de referencia.

III.- Ruegos y preguntas.

Datos de asistencia

En la tabla que sigue se computan el número de Coordinadores/as asistentes a la Iª Reunión, distribuidos por CEP.

Un comentario en «I Reunión con Coordinadores/as de Patrimonio de los Centros de Educación Primaria y Secundaria»

  1. Estimados compañeros:
    me gustó mucho la presentación de la primera reunión. La encontré interesante y aprendí lo que debía ser la gestión y funcionamiento práctico como coordinadora de mi centro, que por otro lado, es muy grande y no sabía bien por dónde «tirar».
    Gracias al apoyo constante de todos los coordinadores de este programa, tanto por teléfono como directamente.
    Grandes personas y excelentes profesionales que con pasión nos animan a seguir educando en lo nuestro.
    Un abrazo desde Ingenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *