El Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad a través del Programa Enseñas pone en marcha un itinerario formativo de carácter presencial sobre patrimonio social, cultural e histórico canario que se desarrollará entre los meses de enero y mayo de 2020 y que se celebrará por primera vez en todo el Archipiélago.

El itinerario tiene como objetivo principal contribuir a la formación del profesorado para, entre otras cosas, facilitar conocimientos, recursos y estrategias que permitan integrar nuestro patrimonio histórico, natural y cultural, así como propiciar y facilitar contextos de aprendizaje que favorezcan su conocimiento, uso y disfrute, en los centros educativos públicos.

En concreto, se han definido 5 líneas de trabajo que incluyen aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico (2), el oral (3) y el musical (5), vinculados a su vez con la utilización de recursos tecnológicos (4) y la difusión desde las aulas (1). Con ellas, se pretende favorecer principios metodológicos de trabajo en cada campo, así como aspectos teóricos y prácticos de aplicación directa en el aula.

Estos contenidos se corresponderían (según el número indicado) con las acciones puntuales previstas que de manera genérica se engloban de la siguiente manera:

1. La gestión del patrimonio en los centros educativos: propuestas metodológicas

2. El patrimonio arqueológico en las aulas: descubriendo, haciendo…

3. Patrimonio oral de Canarias desde las aulas

4. El patrimonio se transmite, se proyecta…

5. Música y cultura tradicional en las aulas canarias

La certificación del itinerario es de 20 horas presenciales, a razón de 5 acciones puntuales por cada isla con una duración de 4 horas cada una. Existe la posibilidad de asistir a un mínimo de 3 sesiones para certificar (12 horas: 3 sesiones; 16 horas: 4 sesiones; 20 horas: 5 sesiones).

La matrícula de las primeras acciones puntuales ya está disponible. Para inscribirte, debes acceder a través del apartado “Inscripción en línea” de la plataforma de Formación del Profesorado de la CEUCD. Puedes acceder al mismo a través del siguiente enlace: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/perfeccionamiento/areapersonal  Posteriormente, podrás acceder a las acciones puntuales del itinerario en el apartado de “Otras acciones formativas”, desde donde las visualizarás y podrás solicitar tu inscripción.

En caso de no cubrirse el cupo de matrícula previsto para cada isla, está previsto que el itinerario se desarrolle mediante videoconferencia desde uno de los Centros de Profesorado en los que sí se esté llevando a cabo de forma presencial.

Se irá informando mensualmente de las fechas previstas de celebración de las próximas acciones puntuales del itinerario a través de este medio. De momento, para el mes de enero, están previstas las siguientes acciones puntuales que tienen matrícula abierta

La gestión del patrimonio en los centros educativos: propuestas metodológicas

APU 2 Tenerife 14 de enero 

APU 3  El Hierro 14 de enero (videoconferencia)

APU 4 Gran Canaria 16 de enero

El patrimonio oral de Canarias: trabajo desde las aulas

APU 5 Lanzarote 22 de enero

APU 7 Fuerteventura 28 de enero

Recuerda que para cualquier duda puedes contactar con los coordinadores del Programa Enseñas a través de los teléfonos 922423599 y 928455473 o del  correo electrónico ensenas.eucd@gobiernodecanarias.org

4 comentarios en «Matrícula abierta para el Itinerario para la formación en Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario. Programa Enseñas»

  1. Buenos días.
    Me sorprende que se indique, al comienzo de esta entrada, que el Itinerario formativo ofertado es:
    (…) «un itinerario formativo de carácter presencial sobre patrimonio social, cultural e histórico canario que se desarrollará entre los meses de enero y mayo de 2020 y que se celebrará por primera vez en todo el Archipiélago.»

    Supongo que se referirán, con «por primera vez», a «en este curso escolar», pues yo misma impartí la AP 9 y 10, del mismo Itinerario formativo sobre patrimonio inmaterial y tradición oral (creación literaria por y para el profesorado), el pasado mayo, en los CEP de ambas provincias.
    No me cabe duda de que estamos ante un pequeño error de redacción que, ruego, rectifiquen, pues puede llevar a confusión al colectivo -como poco- de participantes de todo el archipiélago, que el curso pasado asistieron al Itinerario formativo, promovido por nuestro Programa educativo.

    De antemano, muchas gracias.

    Blanca Villa Glez.
    Coordinadora Programa enSeñas
    Dcción. Gral. de Patrimonio Cultural.

    1. Buenas días,
      Agradecemos su comentario. Como expresa, el curso pasado el Itinerario para la Formación en Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario se desarrolló de manera presencial en dos Centros del Profesorado de ambas provincia ( La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.)
      Desde el Servicio de Innovación Educativa, el Programa enSeñas durante el presente curso 2019/2020 ha planteado por vez primera un Itinerario Formativo en Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario que se va a desarrollar en todo el Archipiélago de manera presencial en los siguientes centros : CEP La Laguna; CEP La Palma; CEP La Gomera; CEP El Hierro; CEP Las Palmas de Gran Canaria; CEP Lanzarote y CEO Antigua de Fuerteventura.

      Saludos Cordiales

      Eleazar Pérez López

      Coordinador del Programa Enseñas

    1. Estimada Malena,
      Ya está disponible la inscripción para la primera acción puntal en Fuerteventura del 28 de enero.

      Saludos Cordiales

      Eleazar Pérez López
      Coordinador Programa Enseñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *