Desde el Programa Enseñas, del Servicio de Innovación Educativa, les informamos de esta actividad que hemos organizado en colaboración con el Proyecto de Desarrollo Comunitario de la Aldea.

El pasado jueves 19 de noviembre una veintena de centros del archipiélago participaron en esta novedosas iniciativa que promueve el conocimiento de la cultura del cereal en Canarias.

Esta acción educativa, que hasta ahora ha venido organizando el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de forma presencial, se desarrolló de forma virtual, por motivos de la Covid-19. La idea es establecer un modelo de pilotaje previo con el personal docente de estos centros educativos, con la finalidad de llevarla a cabo luego con el alumnado.

La iniciativa arrancó con una visita virtual, donde los informantes del proyecto compartieron su saber, poniendo en valor el medio rural y la relación con la historia y las costumbres de las islas.

La idea es que, a lo largo del tiempo y a través de vídeos explicativos, se vaya estableciendo con el profesorado un seguimiento del proceso de crecimiento del cereal. Además, en futuros encuentros virtuales, se mostrará “en directo” cómo se realiza la recolección del trigo, la trilla en la era, y el aventado para separar la paja del grano. También se dará a conocer el proceso de plantación del millo.

En el proyecto participan, además de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (a través del Programa Enseñas), la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo insular de Gran Canaria y la Fundación para El Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás. Asimismo, los Centros del Profesorado de Canarias han colaborado en la difusión y selección de los centros participantes, que recibirán de forma simbólica una bolsita de trigo, para su cultivo en los huertos escolares.

5 comentarios en «Modelo de pilotaje sobre la cultura del cereal en Canarias»

  1. Buenos Días:
    Existe una grabación de «Senderos isleños» de Alfredo Ayala que se titula «La cultura del millo» grabado en el municipio de Santa María de Guía con el grupo folclórico Lairaga y un grupo de baile de profesores de Arucas – Teror.
    En esta grabación si visualiza desde que se ara la tierra, se planta el millo, se riega a la antigua usanza … hasta que se despiña. A continuación, aparece la descamisada y el baile de taifas. Es una buena grabación que se las pasamos al alumnado, explicando las diferentes fases de crecimiento y aprovechamiento del cereal.

    1. Hola! Muchas gracias por la sugerencia del vídeo. Sin duda, la serie de documentales de «Senderos Isleños» es un recurso muy útil y, en concreto, el que nos indica se lo comentaremos a las personas coordinadoras del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea para difundirlo entre el profesorado participante.

      Un saludo

  2. Enhorabuena por la iniciativa, seguro que con esta experiencia podremos facilitar la difusión de la cultura canaria y que dará pie a iniciativas similares. Enhorabuena

  3. Buenos días:
    Les felicito por la iniciativa tan interesante que han tenido: maravillosa la cultura del cultivo en Canarias y desconocida para la mayoría de su población.
    En la Pasadilla, Ingenio, se ha recuperado un cereal del siglo XVI y su forma de cultivo: forma de vida necesaria durante siglos.
    Saludos, Lidia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *