La colección Historia y Patrimonio de Canarias está impulsado por el Servicio de Innovación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el marco de las iniciativas del Programa Enseñas.

Esta publicación tiene como objetivo ofrecer a la comunidad educativa canaria una herramienta digital actualizada, para acercarse al conocimiento de los principales aspectos políticos, sociales, económicos y culturales del archipiélago.

Este proyecto se caracteriza por su adaptación para Primaria, ESO y Bachillerato, contando con unas actividades complementarias que vienen a sumarse a otros recursos didácticos sobre las islas, generados desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

Cada volumen está estructurado en bloques temáticos que aúnan los aspectos históricos con aquellos recursos o espacios patrimoniales que se desarrollaron durante esas etapas históricas. En todo momento se toma como referencia el conjunto del archipiélago, y se trata de ejemplificar cada explicación con algún yacimiento o recurso patrimonial propio de cada isla.

Vol. 1 “Las primeras poblaciones de Canarias”

El primer volumen de la colección “Historia y Patrimonio de Canarias” se presenta como un recurso de consulta y de apoyo para el estudio de las primeras poblaciones de Canarias. Está organizado en cinco ejes temáticos: el poblamiento; el asentamiento y su organización; la producción (agricultura, ganadería…); la cultura material; y las creencias. Esto permite ofrecer una visión global del archipiélago, tomando como referencia cada una de las islas, lo cual contribuye a analizar de manera general e integrada la etapa histórica y la riqueza patrimonial asociada a la misma.

Vol. 2 “Conquista y colonización del archipiélago”

Este volumen se estructura en torno a seis ejes temáticos: la expansión europea; la conquista señorial; la conquista realenga; la colonización; la economía; y las nuevas instituciones. A partir de ellos se estudia el proceso de conquista y colonización de Canarias, enlazando las explicaciones históricas con los elementos patrimoniales vinculados con esa etapa (por ejemplo, el yacimiento arqueológico de San Marcial del Rubicón, las datas de repartimiento o el ingenio azucarero de Agaete).

Puedes descargar el material haciendo clic en cada una de las cubiertas de los volúmenes, en la página web de Enseñas o en el apartado de Recursos del blog.

5 comentarios en «Colección «Historia y Patrimonio de Canarias», volúmenes 1 y 2. Primaria, Secundaria y Bachillerato»

  1. Muy buenas aportaciones. Creo que se van a seguir con las diferentes etapas históricas, me pregunto si también se van a realizar publicaciones de Geografía física y humana.

    1. Buenas tardes. Agradecemos su comentario y sus palabras. Sí, la idea es continuar con nuevos materiales. Tomamos nota de su comentario para valorar posibles aportaciones futuras sobre Geografía de Canarias.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *