Desde los inicios del presente curso, y atendiendo a la lógica académica de otros años, estaba previsto repetir alguna de las acciones que año tras año se celebraban en nuestro centro en torno a la fecha de los finados (asar castañas, visita del cronista oficial del municipio al centro para dar una charla magistral sobre los finados en el municipio, etc.).

La nueva realidad derivada de la actual pandemia, así como los nuevos objetivos planteados desde el Aula Etnográfica del IES La Aldea, nos obligaba a replantearnos estas acciones, elaborando productos diferentes para trabajar dichos contenidos.

Los primeros pasos se dieron en coordinación con la asignatura de Latín, ya que en su programación para 4º de la ESO, estaba previsto trabajar los contenidos relacionados con el culto a la muerte a través de la unidad Mundo de la Muerte: 1) Divinidades del mundo de la muerte – Desarrollo en clase (material audiovisual en EVAGD) – Tipos de enterramiento – Presentación y comentario 2) Creencias en el mundo del Más Allá – Grecia, Roma – Canarias (investiga el alumnado).

Los trabajos de coordinación tendrían como punto de partida el desarrollo de estos contenidos en clase, mientras que, paralelamente, desde el aula etnográfica, se contactó con el cronista oficial del municipio y también con el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea para que nos facilitaran la información que sobre las tradiciones relacionadas con el mundo de la muerte existían en el municipio (adjunto informe del cronista). Una vez obtenida la información se elaboró una presentación en formato Power Point (se adjunta documento) para facilitar al alumnado su participación en la elaboración de un pequeño corto documental, del cual serían los protagonistas.

Para facilitar la comprensión y la influencia que han tenido las distintas de las culturas sobre este tema, se dividió la información en una primera parte, correspondiente una a la época prehispánica, y otra, a la época posterior a la conquista de Canarias. A continuación, se diseñaron dos rutas relacionadas con cada una de estas épocas, y se establecieron puntos de interés donde el alumnado tendría que explicar los acontecimientos y anécdotas acaecidos en ellos. Se repartieron los textos entre el alumnado que debía explicar cada punto, y se procedió a realizar las rutas donde contamos con la colaboración del PDC de La Aldea, cuyo responsable nos acompañó durante las dos rutas, colaborando además en la grabación y montaje del corto documental (se adjunta fotos de las rutas).

La vinculación curricular de esta acción está asociada a los criterios de la materia de Latín, SLAT4C05 SLAT4C07, además de tener relación con los currículos de las materias de Historia de Canarias SHOF4C02 SHOF4C03, SHOF4C04, Educación Física SEFI4C03, y Lengua Castellana y Literatura SLCL4C08.

La metodología se basó en el Aprendizaje Servicio, donde se detectó un proceso de aculturación, en el que la festividad de Halloween se imponía a la tradición local, relacionada con los finados, y que, con esta acción pretendíamos que el alumnado y la comunidad educativa en general pudiera visualizar el producto final (corto documental), y dispusiera así de un documento audiovisual que pudiera utilizarse en los sucesivos cursos y eventos educativos.

A modo de conclusión diremos el vídeo en los primeros tres días tuvo más de 800 visualizaciones, y que recibimos felicitaciones de los vecinos del municipio. La predisposición del alumnado a la participación en futuras acciones de este tipo mejoró exponencialmente. Queda pendiente añadir los subtítulos en inglés y francés con la colaboración de ambos departamentos, por lo que también tendría una vinculación con los currículos de estas dos materias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *