El proyecto educativo Constelación de escritoras canarias, impulsado por el Servicio de Innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se ve implementado con nuevos recursos. De esta manera, se refuerzan los materiales incorporados durante el pasado curso que han facilitado el trabajo de las 24 autoras de la Constelación en el aula, en diferentes niveles y materias, a partir de una situación de aprendizaje por cada una de ellas.

Cabe destacar que el proyecto es el resultado del trabajo transversal y de colaboración del Área de Comunicación, del Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual y del Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa. 

Los materiales están disponibles en la web de Constelación de Escritoras Canarias.

En concreto, se han incorporado los siguientes materiales:

  1. Cinco situaciones de aprendizaje para Primaria, que permitirán trabajar también el proyecto en esta etapa educativa. En concreto, los títulos,materias y cursos para los que están dirigidas son los siguientes:
  • “24 niñas canarias que quisieron ser escritoras”, para Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística de los cursos 3º y 4º de Primaria.
  • “Inocencia Páez: sentir la tierra, escribir poesía”, para Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística de los cursos 5º y 6º de Primaria.
  • “Isabel Medina: del mito a la poesía”, para Lengua Castellana y Literatura de los cursos 5º y 6º de Primaria.
  • “Lola Suárez te anima a leer”, para Lengua Castellana y Literatura de los cursos 3º y 4º de Primaria.
  • “La voz de Pepa Aurora”, para Lengua Castellana y Literatura de los cursos 5º y 6º de Primaria.

2) Una exposición digital con un panel por cada una de las autoras que componen actualmente el proyecto. Cada uno de ellos, a su vez, incorpora un código QR que facilitará el acceso a su correspondiente apartado en la web, donde encontrará toda la información sobre esa escritora. 

3) Ocho vídeos con entrevistas a las autoras que forman parte del proyecto y que actualmente están vivas (Pepa Aurora, Cecilia Domínguez, Elsa López, Isabel Medina, María Padrón, Balbina Rivero, Lola Suárez y Tina Suárez) en los que repasan aspectos relacionados con su obra, la creación literaria, la literatura y la educación, su papel como mujeres creadoras y escritoras, etc. Además, se incorpora un vídeo homenaje a Olga Rivero Jordán, recientemente fallecida (14 de abril de 2021) en el que otras autoras de la Constelación recuerdan su figura y su obra.

Estos recursos se enmarcan dentro del Plan para la Igualdad y prevención de violencia de género de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y han sido financiados con cargo a los créditos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *