EXPRESIONES Y VOCABLOS CANARIOS

En el CEIP Capellanía del Yágabo se viene trabajando en la elaboración de vocablos canarios para el 2º ciclo de educación infantil. Estos vocablos se escriben en letra mayúscula y en minúscula, y con la primera letra de color rojo, debido a que los niños/as a estas edades están iniciándose en el proceso de lectoescritura. Además, dichos vocablos se apoyan en pictogramas que hacen referencia a dichos vocablos, de esta manera se hace la lectura también de la imagen. Dicho tablón se sitúa estratégicamente, a la altura de la vista del alumnado, a la salida al patio, para que cuando el alumnado pase pueda leerlo sin dificultad. El profesorado de este ciclo realiza el trabajo cada lunes con el alumnado.

Dicha experiencia es llevada a cabo también con el alumnado de Educación Primaria de todos los niveles, pero en este caso realizada a través de expresiones canarias, además de cualquier información acerca de patrimonio canario, ya que su nivel de comprensión, de aprendizaje y madurativo es mayor. Estas expresiones están situadas en un tablón informativo, bajo una zona techada. El alumnado voluntariamente acude allí a leerlas. A cada expresión le corresponde una leyenda aclaratoria de su significado. Incluso, como el centro está dotado de un aula con radio escolar, donde se llevan a la práctica emisiones semanales con los alumnos/as de 5º y 6º, ellas y ellos en sus emisiones tienen que exponer la frase canaria de esa semana y hablar de su significado.

Por último, la actividad también se ha puesto en práctica con el profesorado. En este caso se trata de canarismos para adultos, ya que a veces se incluyen ciertas palabras malsonantes o, a veces, un poco picantes del vocabulario canario, y que no son apropiadas para el alumnado. Están colocadas en un tablón en la sala del profesorado, donde la intención es que se hablen de las mismas de una manera distendida, y fomenten la interacción y el acercamiento entre el profesorado del centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *