Esta actividad se incluyó dentro de la Semana Cultural que el IES la Isleta viene realizando desde hace unos años durante el mes de abril.

Una experiencia llevada a cabo con el alumnado de 1º y 2º de PMAR y llevada al aula por el profesorado responsable del Ámbito científico – tecnológico en el marco del Eje temático 5. de Patrimonio de la Red Canaria Innovas, Indra María Montesdeoca Melián y Jose Manuel Sánchez Herrera.

La idea principal de esta actividad era que el alumnado valorara y entendiera que, para disponer de todos los utensilios necesario para la vida cotidiana, los antiguos canarios hacían uso de los materiales que tenían más a mano, como eran la arena y los limos de barranco, y desde ese origen manufacturaban lo que precisaban, trabajo arduo y nada sencillo, pero duradero en el tiempo.

La justificación de este trabajo viene dada por los objetivos a), b) y d) del eje 5, de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario, de la RED CANARIA InnovAS.

Las fases en las que realizamos el taller que duró dos horas con cada curso en días diferentes, fueron las siguientes:

Proyección de un vídeo de youtube donde se mostraban antiguas piezas cerámicas y de las distintas islas y se explicaba el trabajo del barro:

Preparación del barro desde la piedra original, amasando hasta conseguir una masa moldeable y limpia.

Aplicar la técnica del churro para moldear gánigos o ídolos similares al ídolo de Tara por parte del alumnado.

Poner a secar y preparar las piezas realizadas para la exposición el día de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *