Les presentamos la actividad educativa “Entre artistas y artesanos” desarrollada en el CEO Juan XXIII de Tazacorte (La Palma) desde la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual para 1º, 2º, 3º y 4º ESO. La docente responsable ha sido Genoveva Pérez Camacho, coordinadora del Eje de Patrimonio Histórico, Social y Cultural canario de la Red InnovAS.

El desarrollo de esta actividad nació tras la reflexión sobre el uso excesivo del plástico en nuestros días, una situación que provoca un grave problema para el medio ambiente.

Los objetivos de la actividad eran los siguientes:

  • Fomentar y potenciar el interés del alumnado por los procesos creativos.
  • Dotarlo de unas pautas metodológicas que le sirvan para iniciarse en los procesos creadores.
  • Fomentar capacidades y destrezas para diseñar y crear.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  • Respeto y valor por el medio ambiente y natural.
  • Conocer, apreciar y respetar los aspectos culturales, históricos, de su entorno, así como de la Comunidad Autónoma de Canarias, valorando las posibilidades de acción para su conservación.

Buscando una alternativa, surge la propuesta de la creación de unas bolsas de tela decoradas que sustituyan a las de plástico, tomando como ejemplo aquellas talegas del gofio y del pan utilizadas en épocas anteriores.

El proceso creativo se ha desarrollado en tres fases: diseño, pintura y costura, las cuales se han llevado a cabo a lo largo de todo un trimestre.

Se han tenido en cuenta las motivaciones e intereses del alumnado, tanto en la elección de las imágenes, como en el diseño final de cada talega, haciendo hincapié en la importancia de los procesos más que en los resultados.

Además, el alumnado contó con la estimable colaboración de un grupo de artesanas de la isla que, desinteresadamente, han colaborado en el proceso de costura de las talegas. También trabajaron en paralelo con las décimas dedicadas del autor Justo Pérez Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *