La Red de Enseñanza del Timple surge en el CEP GC Noroeste, en un claro compromiso por aumentar la base social de estudiantes y tocadores de timple.

El éxito de la labor desempeñada por la Red de Enseñanza del Timple a lo largo de estos años, se puede constatar en los más de cien centros educativos repartidos por todo el archipiélago, y en el creciente número de alumnas y alumnos que a diario tocan el timple en la escuela, un aprendizaje que se llevarán consigo para toda la vida.

En esta misma línea de trabajo, la Red de Enseñanza del Timple colabora actualmente con la Universidad de La Laguna en dos trabajos de fin de grado.

Uno de ellos lleva por título «El Timple y las matemáticas», publicado en el mes de marzo de 2021, con el objetivo de considerar e interpretar al timple como una herramienta para conectar contenidos de matemáticas y música. Para este TFG se solicitó la colaboración de Roberto Daniel Jiménez Talavera, Asesor del CEP GC Noroeste y coordinador de la Red de Enseñanza del Timple, autor de la situación de aprendizaje «Aprendo timpleando», publicada en el mes de abril de 2018, en el número 28 de la revista digital Sitúate de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. En dicha SA se fomenta en el alumnado la adquisición de las competencias necesarias para el trabajo con las fracciones, con la finalidad de aplicar conceptos matemáticos en situaciones cotidianas, en este caso relacionadas con el timple.

La Red de Enseñanza del Timple se encuentra colaborando actualmente en otro TFG del Departamento de Didácticas Específicas de la Expresión Musical de la Universidad de La Laguna. Más concretamente, se trata de una investigación donde se analiza el uso y las posibilidades educativas del timple en el aula, desde sus orígenes hasta la actualidad. Para ello, durante el mes de abril y mayo de 2021 se pasarán unos cuestionarios, con el objetivo de recabar datos entre el profesorado participante de la Red de Enseñanza del Timple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *