Entre el 19 de de noviembre de 2020 y el 20 de mayo de 2021 se llevó a cabo la experiencia educativa “Modelo de pilotaje sobre la cultura del cereal en Canarias”. Esta acción fue desarrollada por el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea en colaboración con el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa. 

A continuación, les presentamos las experiencias que nos han remitido los centros educativos del IES Lomo de La Herradura (Gran Canaria) y del IES Arico (Tenerife). 

El IES Lomo de la Herradura ha trabajado esta experiencia educativa con el alumnado del Aula Enclave en el huerto del centro. La plantación inicial tuvo lugar en febrero de este año con la ayuda del profesorado y se ha ido haciendo un seguimiento hasta este mes de junio.

https://ecorreo.gobiernodecanarias.org/service/home/~/?auth=co&loc=es&id=8620&part=3
Imagen del IES Lomo de la Herradura

En la imagen superior se puede observar el saco con las semillas que se envió desde el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea para que cada centro participante pudiera plantarlo en su centro. Aparte de la plantación de las semillas, se llevaron a cabo acciones de riego y de seguimiento. En las siguientes imágenes se aprecia el crecimiento del cultivo. 

https://ecorreo.gobiernodecanarias.org/service/home/~/?auth=co&loc=es&id=8620&part=4
Imagen del IES Lomo de la Herradura

Desde el IES Lomo de La Herradura nos transmiten lo positivo de la experiencia y que les ha permitido poner en valor el patrimonio de las islas (canciones populares, semillas, etc.). 

https://ecorreo.gobiernodecanarias.org/service/home/~/?auth=co&loc=es&id=8620&part=7
Imagen del IES Lomo de la Herradura

Por su parte, en el IES Arico, en el sur de Tenerife, se trabajó con el cultivo del cereal con el alumnado de Historia y Geografía de Canarias de 4º ESO, que plantó cereal y papas en el huerto escolar. El alumnado se dividió en cuadrillas de trabajo (que se ha mantenido durante todo el curso por sus buenos resultados) y se empezó entrevistando a las familias para obtener información de cómo se cultivaban las papas y los cereales (trigo, cebada y centeno). Posteriormente, cada cuadrilla se organizó para su cultivo (herramientas a utilizar, preparar el terreno, profundidad del surco “la papa temprana que oiga la campana”, uso de la guataca, semillas, surcos, tiempo de cultivo y, por supuesto, la limpieza de las herramientas respetando el protocolo COVID-19). 

Imágenes del IES Arico

El alumnado, como decimos, plantó papas, cebada y centeno, junto con el trigo de La Aldea. Hay que tener en cuenta que se aprovecharon las lluvias de enero y el riego del agua que se obtiene gracias al proyecto La Taró

Imágenes del IES Arico

En general, desde el centro se transmite que el trabajo ha sido muy positivo y ha motivado al alumnado, que pudo observar el crecimiento de estos cereales y sus características, así como que el terreno puede facilitar o no dicho cultivo. Aprendieron a trabajar y organizarse en cuadrillas, no solo en el proyecto de los cereales sino en el resto de los trabajos realizados durante el curso escolar. También pudieron diferenciar el centeno de la cebada y a estar pendientes del trabajo (por ejemplo, del riego).

Imagen del IES Arico

Se trabajaron algunas señas de agua y dichos relacionados con los cereales como, por ejemplo, “las Palmas clarita, agua bendita” o “el gofio de centeno se va pal seno, el gofio de cebada no hace nada, el gofio de millo se va pal garguillo,y el gofio de trigo ese es mi amigo”. 

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa queremos agradecer la participación de todos los centros educativos en esta experiencia educativa que, como hemos podido ver gracias a las aportaciones del IES Lomo de La Herradura y el IES Arico, ha contribuido a la difusión y conocimiento de nuestro patrimonio, así como a la participación de la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *