Queremos compartir con ustedes la experiencia llevada a cabo por las profesoras del del Departamento de Geografía e Historia del IES Puerto Cabras, Magdalena Vejo, Sandra López y Margarita Ramírez, en el marco de las acciones llevadas a cabo dentro del Eje 5 de Patrimonio de la Red Canaria Innovas.

En el IES Puerto Cabras se lleva a cabo un proyecto relacionado directamente con el patrimonio de esta isla. Se llama “De Fuerteventura al cielo”.  El objetivo de este  proyecto es partir del entorno inmediato del alumnado, la propia isla, para conocer, valorar y difundir el patrimonio natural, cultural e histórico presente en Fuerteventura.

Este año el proyecto se ha desarrollado con el alumnado de 4º de la ESO, vinculado a la materia de Geografía e Historia de Canarias. En él se intentan relacionar los aspectos curriculares prescriptivos, con tareas de investigación sobre la isla, de las que se obtienen después los productos finales que se difunden en el Blog de nuestro centro y en redes sociales vinculadas al mismo (Facebook).

Elaboramos cuadernillos de trabajo para que el alumnado conozca aspectos generales del tema que estemos tratando: historia, economía, geología… 

El hilo conductor es Misté, un perenquén de ojos saltones que nos acompaña por los diversos rincones de la isla.

Este curso escolar, nuestra tarea se ha centrado en:

 – El poblado aborigen de La Atalayita.

– El islote de Lobos.

– La economía en las Islas Canarias.

– Las antiguas profesiones y oficios y su relación con el nombre de las calles del barrio de Majada Marcial (Puerto del Rosario).

– La geografía de Canarias.

– La villa de Betancuria y la conquista de Fuerteventura.

Precisamente este último trabajo, el que se ha desarrollado alrededor de la Villa de Betancuria, es el que nos gustaría compartir con todos ustedes. El ayuntamiento de este municipio ha premiado a este proyecto por la enorme labor promotora del patrimonio de la Villa.

En este proyecto el alumnado se convirtió en agentes de viajes, promocionando los aspectos culturales e históricos de Betancuria. Primeramente, llevó a cabo una labor de investigación de todos los aspectos de interés del lugar para poder realizar posteriormente las actividades propuestas. 

Con carácter individual el alumnado elaboró una serie de trípticos promocionales, en dos idiomas.

Trípticos elaborados por el alumnado

La segunda actividad consistió, en grupos de no más de 4 personas, en la realización de un video promocional que debía cumplir una serie de requisitos técnicos (música, hablar todos los miembros del grupo, comentar aspectos de interés que se destaquen en el video, vocabulario adecuado, montaje, tener un logo original e identificador de su «agencia», etc). 

Los resultados de ambos trabajos han sido espectaculares, superando con creces todas las expectativas. Por todo ello el Ayuntamiento nos concedió dicho premio.

Les adjuntamos enlaces a varios ejemplos de los mencionados trípticos así como uno de los videos realizados, como muestra del buen hacer de nuestro alumnado. La música del montaje de los trípticos está tocada al timple por uno de nuestros alumnos. Esperamos que les guste y lo disfruten tanto como nosotras lo hemos hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *