Desde el CEO Guajara (Fasnia, Tenerife) nos presentan el II Certamen de Décimas “Pepe Urbano” 2021. Esta experiencia educativa se ha desarrollado en los cursos de 4º, 5º y 6º Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º ESO en las materias de Música, Lengua Castellana y Literatura, Prácticas Comunicativas y Creativas, Geografía e Historia y Geografía de Canarias. El profesorado responsable ha sido David Díaz Reyes, Raquel Rodríguez Betancor, Lucía Palenzuela Rodríguez y Carmen Rosa Verde Grillo.

El objetivo principal de la actividad fue continuar ( se celebró el curso anterior el I Certamen de décimas) con la recuperación y revalorización de una de las formas estróficas de mayor arraigo en Canarias. Este objetivo cobra aún más sentido teniendo en cuenta que el municipio de Fasnia es un lugar clave en lo referente a la expresión y conservación de la décima.

En paralelo, se ha tratado de dar protagonismo a la figura de Pepe Urbano (1895-1961). En el centro se inauguró un patio con el nombre de este poeta de Fasnia, popular por sus décimas improvisadas.

La metodología a llevar a cabo será la siguiente:

– Difusión del concurso a través de las distintas plataformas: página web, Facebook, etc; así como del cartel elaborado con motivo del concurso.

– Trabajo en los talleres en las tutorías y en las materias implicadas con el material aportado en relación con la décima: historia, características, ejemplos en material audiovisual, etc.

– Elaboración de las décimas por parte del alumnado.

– Exposición de las mismas.

– Selección de las mejores por parte del jurado.

– Las décimas ganadoras participarán en un encuentro con otros centros educativos que también trabajan la cultura de la décima.

– Preparación de una obra teatral costumbrista cuyos textos y diálogos están realizados en décimas, y que incluye algunas de ellas cantadas e instrumentadas.

– Inauguración del Patio Pepe Urbano, un espacio en este centro educativo.

Esta actividad se considera muy enriquecedora para el alumnado, ya que genera en él un acercamiento a un elemento de su historia cercana de forma vivencial y muy significativa. Le permite además reflejar de una forma creativa sus inquietudes y emociones personales.

Puedes acceder a distintos recursos audiovisuales para conocer más detalles sobre esta experiencia educativa del CEO Guajara. Son los siguientes:

a) Vídeo que muestra un resumen del trabajo realizado en el centro durante los últimos años en torno a la cultura de la décima:

b) Inauguración Patio Pepe Urbano:

c) Documental “Poeta en su tierra” de TV Canaria:

d) VI Encuentro Internacional de Verseadores Pepe Urbano Verseando por Fasnia (CEO Guajara):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *