El CEIP La Laguna de Los Llanos de Aridane (La Palma) nos ha remitido algunas acciones que han realizado en su centro entre el curso pasado y el presente.

En primer lugar, el “Recetario de cocina canaria” (2019/2020) con el curso de 3º de Primaria en la materia de Lengua Castellana y Literatura con la docente Ana Martín Sánchez.  En concreto, se desarrolló a partir de la situación de aprendizaje del Proyecto de centro “Canarias”, que fue realizada durante el confinamiento en mayo de 2020. Al alumnado se le facilitó la plantilla para tener todo el grupo el mismo formato y trabajar el texto instructivo. La tutora y docente del área realizó la presentación que fue compartida a todas las familias como el recetario de clase.

En segundo lugar, durante este curso escolar se trabajó la acción educativa “Palabras de miel” desde las materias de Ciencias Sociales y Lengua con todo el alumnado del centro. La docente responsable ha sido Candelaria Rodríguez Brito (Responsable Eje Patrimonio), contando con la colaboración de Mónica Viña Salguero.

Esta acción tiene como objetivo el trabajo de la comunicación y de expresiones y palabras propias de Canarias. Se invitó al alumnado a descubrir, junto con su familia, el dulzor de todas aquellas palabras que hemos dejado de usar en nuestro día a día y que son tan especiales. Para ello, se propuso que el alumnado preguntase a sus familiares, a los/las vecinos/as, o que buscaran en los diccionarios para luego apuntarlas y elegir la que más gustase.  Entre toda la clase crearemos un diccionario de Palabras de miel, en el que incluyó entre otras, las siguientes: echón, embelesado, abamballado, zamarrón, balayo, caballotas, cerneja, desajeitado …

Puedes acceder a este diccionario digital a través del siguiente enlace.

Por último, “VisibilizArte. La mujer y el arte en la calle” se trabajó en la materia de Plástica con las docentes María Candelaria Rodríguez Brito (Responsable Eje Patrimonio), Mónica María Viña Salguero, María del Cristo Luís González, Marcia Saggel y Lourdes Hernández Álvarez.

Se partió de la siguiente pregunta: ¿Cuántas obras de arte realizadas por mujeres podemos ver en la calle, en la isla de La Palma? A partir de ella, se propuso al alumnado, con ayuda de las familias, fotografiar aquellas obras de arte realizadas por una mujer que estuviesen expuestas en las calles de nuestra isla.

Una vez fotografiada la obra elegida, la enviaron por email al colegio con el nombre de la autora de la misma. En el aula se trabajaron las diferentes imágenes a través de exposiciones orales del alumnado que había recabado la información sobre la obra elegida.

Se pretendía que el alumnado fuese capaz de observar el entorno y descubrir dichas creaciones y sintiesen la curiosidad de saber quiénes son los autores o autoras de las diferentes obras que nos encontramos al aire libre, y qué les motivó a realizar esa obra de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *