Después del parón veraniego, retomamos la actividad del blog para presentarles una interesante experiencia educativa. Más concretamente se trata de una propuesta de innovación ligada al patrimonio, un trabajo llevado a cabo por Soraya Díaz Hernández y Abraham Campos Pacheco, docentes en el CEIP La Cerruda. Ambos han fabricado un prototipo de timple utilizando una impresora 3D.

En el CEIP La Cerruda promovemos nuestro instrumento típico canario por excelencia.  A través de la Convocatoria de Proyectos de Enseñanza del Timple, del Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, se nos ha dotado de timples suficientes para utilizar en la clase de música. De esta manera hemos acercado nuestro pequeño instrumento a todo el alumnado del centro, desde los más pequeñitos hasta la creación de la rondalla escolar con los más grandes.

Mientras llegaban esos timples, hemos ido buscando nuevas formas de llevar el instrumento al aula y acercarlo a nuestro alumnado, con diferentes estrategias de motivación.

Gracias a la participación en la Red de Enseñanza del Timple y a la formación en el Seminario Maker, impartido por el CEP GC Sur, nos surgió la idea ¿Se podría imprimir mientras un timple en 3D que suene? Buscando en repositorios libres de diseños 3D nos encontramos con el diseño de un ingeniero canario, Oliver González, que nos permitió hacer realidad nuestra idea, click aquí.

Y así surgió nuestro proyecto. Pensamos en las posibilidades pedagógicas de este material y hemos intentado abarcar la actividad educativa desde una visión interdisciplinar, siguiendo los criterios del currículum establecidos en el Decreto 89/2014, de 1 de agosto:

  • Ciencias Sociales: buscamos información sobre el timple como instrumento representativo del patrimonio artístico, cultural e histórico de Canarias, abarcando distintos métodos de búsqueda y haciendo uso de las TIC.
  • Matemáticas: desde esta área nos dedicamos a medir las distintas partes del instrumento y a expresar situaciones relacionadas con las magnitudes de longitud.

  • Lengua: fomento del enriquecimiento de vocabulario. Nombre de las partes del timple, utensilios de montaje, profesiones artísticas como el luthier, …

  • Educación Artística: fomento de la creatividad diseñando propuestas lúdicas a través de la realización de maquetas de cartón de timple para la decoración y montaje del timple 3D, así como la utilización de esas maquetas en el aula de música para aprender la colocación del timple, sus acordes y el rasgueo. Trabajando siempre la escucha activa y la interpretación.

    Prototipo de timple acabado

Soraya Díaz Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *