Desde el Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable y del Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa se ha remitido a los centros educativos que forman parte de la Red InnovAS una propuesta de trabajo y varios recursos didácticos para trabajar con el alumnado, de cara a este próximo Día de los Santos y Difuntos-Día de Los Finados.

Esta propuesta combina aspectos que faciliten una explicación de esta fecha desde una perspectiva de la salud emocional y espiritual y, al mismo tiempo, del patrimonio cultural canario.

Se trata de invitarles a aprovechar, desde una perspectiva de salud emocional y espiritual, el próximo Día de Los Santos y Difuntos, también llamado Día de Los Finados. Se trata de un día especial y que, en el caso de Canarias, se ha celebrado con diferentes tradiciones en todas las islas. Ese día, se recuerda a los seres queridos fallecidos, y la muerte cobra un protagonismo especial, de tal manera que la ausencia de seres queridos se vuelve muy presente.

Desde estos ejes temáticos de la Red InnovAS queremos subrayar su gran potencial educativo, ya que puede suponer una maravillosa oportunidad pedagógica para trabajar aspectos vinculados a la atención a la pérdida, la muerte,  el duelo y la dimensión de salud espiritual y con clara vinculación con las tradiciones de las islas.

Con ese objetivo, queremos animarles e invitarles a que, en cada centro y en cada aula de Canarias, se contemple la realización de actividades didácticas y educativas relacionadas con la temática que se conmemora ese Día de los Santos y Difuntos.  A lo largo de todos estos meses, nuestro alumnado, sus familias y el profesorado, han perdido a seres queridos sin abrazos, sin besos ni presencias. Y la huella de todo eso se siente ahora en las aulas escolares. Son pérdidas que necesitan ser escuchadas, reconocidas y acompañadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *