Esta actividad educativa, promovida por el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, en colaboración con el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea, tiene como finalidad que el alumnado reconozca, aprecie y valore la importancia que ha tenido el sector primario; los valores asociados a la tierra y al agua, como medio de subsistencia.

En el archipiélago, el proceso tradicional del laboreo y la cosecha del grano fueron hasta tiempos recientes elementos vitales de la economía tradicional. En este sentido, los cereales han sido desde tiempos prehistóricos materia prima básica de la alimentación humana, no sólo como producto de consumo, sino también como moneda de cambio. Tanto es así que en Canarias podemos hablar de toda una cultura ligada a los cereales. Asociada a ella, nos encontramos también con un rico patrimonio natural, cultural y agroindustrial, así como otros muchos elementos de la cultura inmaterial, que tenemos la necesidad de conservar y proteger.

La actividad incluye una formación inicial para el profesorado con dos sesiones formativas y contará, además, con dos conexiones virtuales entre distintos centros del archipiélago y los informantes del PDC La Aldea.

La convocatoria para la selección de centros para la actividad educativa «La cultura del cereal en Canarias» tiene los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de conservar el patrimonio natural a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Concienciar de la necesidad e importancia de conocer nuestras raíces culturales para entender el patrimonio como un elemento del pasado, en el presente, que se proyecta hacia el futuro.
  • Apreciar el Patrimonio Cultural canario, con el compromiso de su conservación y mejora, como fuente de deleite y recurso para el desarrollo del conocimiento humano y de la sensibilidad individual y colectiva
  • Promover el uso de espacios verdes en los centros educativos con el fin de fomentar la educación emocional y el respeto al medio natural.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de materiales de aprendizaje, a partir de las experiencias educativas del propio alumnado, haciendo uso de las TIC, y utilizando la información recabada en producciones y proyectos individuales, grupales o colaborativos, tanto orales como escritos.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 5 noviembre hasta el 18 noviembre 2021 incluidos.

Puedes acceder a más información de esta actividad educativa a través de este enlace y, directamente, al aplicativo a partir de este incono Acceso a la solicitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *