A finales del mes de octubre, remitimos a las personas coordinadoras de los ejes de Promoción de la Salud y la Educación Emocional y de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red Canaria InnovAS, un documento de trabajo y de recursos para abordar el Día de Finados con el alumnado.

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, hemos elaborado esta entrada en el blog con el fin de difundir algunas de esas acciones educativas. Agradecemos la participación de la comunidad educativa y esperamos sumar nuevas aportaciones de cara al próximo curso. 

CEIP VALVERDE (EL HIERRO)

Desde este centro, a través de las materias de Educación Plástica, Lengua Castellana y Literatura, Sociales, Matemáticas e Inglés, se ha desarrollado la actividad “Nuestra tradición: La Tafeña” (desde Infantil hasta 6º de Primaria). Para ello, la coordinadora del Eje de Patrimonio, Ana Isabel Brito Brito, ha querido contribuir a su difusión y explicación. 

 

En la isla de El Hierro, se lleva a cabo La Tafeña. Para su desarrollo en el CEIP Valverde ha sido posible gracias a la implicación de todo el profesorado estimulando al alumnado para la realización de la actividad (búsqueda de información, realización de poesías, cuentos, trabajos sobre los finados, recetas culinarias, ejercicios /problemas de matemáticas, fabricación de joyería, manualidades, relación con la cosecha anual del vino…) y de las familias (bordados con temas de otoño, confección de cestas con productos de esta época: castañas, erizos de las castañas, nueces, almendras, manzanas, naranjas, granadas, membrillos, uvas, setas, madroños, hojas secas, centros de mesa…). 

Los productos realizados fueron expuestos a la entrada del CEIP y cada grupo recibió una explicación sobre cada uno de ellos. En concreto, se abordaron cuestiones relacionadas con la celebración, la gastronomía, etc. Como colofón de la actividad, el alumnado disfrutó de un desayuno especial: castañas con chocolate.

CEIP LA VERDELLADA (TENERIFE)

En el CEIP La Verdellada durante la semana del 18 al 22 de octubre, se realizaron varias actividades y se visionaron los vídeos propuestos desde el Programa Ensañas del Servicio de Innovación Educativa en todos los cursos, tanto en las tutorías como en el área de religión, pintándose dibujos relacionados con el Día de Finados, por equipos y en todos los cursos, con los que luego se decoraron las entradas al Centro.

Además, se llevó a cabo una representación teatral (29 de octubre) titulada “Halloween vs Finaos”, coordinada por las maestras de Religión y de Inglés, Vanessa Sainz Pardo Montes y M.ª Jesús Suárez Martel, siendo esta última la coordinadora del eje de Patrimonio del centro.

El alumnado representó muy bien sus personajes. El texto era original y lo que se intentó fue explicar, a través de él, el significado del Día de los Finados, además de hablar de la comida saludable y de la tolerancia, el respeto a otras culturas, etc.. Esto favoreció que esta actividad fuera transversal y coordinada entre los ejes temáticos de Promoción de la Salud y la Educación Emocional y de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red Canaria InnovAS. 

LA CULTURA DE LA MUERTE EN GRAN CANARIA – IES SANTA LUCIA (GRAN CANARIA)

El 12 de septiembre de 2020 tuvo lugar un hecho dramático para la comunidad educativa del IES Santa Lucía: el repentino fallecimiento del profesor, Carmelo Pérez.

Esta dolorosa situación se reinterpretó como una oportunidad para continuar el trabajo del compañero desaparecido, tanto desde una perspectiva identitaria como terapéutica. Por ello se comienza con un trabajo interdisciplinar, impulsado desde la nueva coordinación del eje de patrimonio en el instituto, que se inicia con la efeméride del Día de los Finaos y culmina con la celebración del Día de Canarias.

Entre todas las acciones propuestas, se va trabajando en la elaboración de un montaje audiovisual que aborde la cultura de la muerte en Gran Canaria desde la época precolonial hasta nuestros días, con un final dedicado a la figura del compañero fallecido. Para todo ello se cuenta con la participación de diferentes miembros de la comunidad educativa.

Desde el punto de vista curricular, a pesar de que desde distintas materias se trabaja el tema de la muerte como contenido, este trabajo ha tenido más un carácter de actividad complementaria, intentando poner el acento en el aspecto emocional y con un fin terapéutico. Así como en Educación Primaria existe el área de Educación Emocional y para la Creatividad (Emocrea), en Educación Secundaria este ámbito debe ser abordado transversalmente desde las distintas áreas, proyectos y redes. Atendiendo a los cuatro pilares de educación básicos que plantea la Unesco, este trabajo contribuye al “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a vivir” y “aprender a ser”.

El guion del vídeo fue elaborado a partir de diversas fuentes, tanto escritas como audiovisuales, editadas en su mayoría por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fedac y el Servicio de Patrimonio. Asimismo, se utilizó un considerable número de fotografías y algunos videos animados que, proyectados sobre un Chroma Key, permitieron la exposición de contenidos de una manera más amena para el espectador. El alumnado no participó directamente en la elaboración del guion y en la edición del vídeo, pero sí en el resto de las fases del proyecto.

Montaje audiovisual realizado en el IES Santa Lucía desde el Eje 5 Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la RED CANARIA-InnovAS, que aborda la cultura de la muerte en Gran Canaria desde la época precolonial hasta nuestros días. Este trabajo termina con un pequeño homenaje al profesor Carmelo Pérez Rodríguez, fallecido de forma repentina en septiembre de 2020.

DÍA DE LOS FINADOS IES INGENIO (GRAN CANARIA)

En el IES Ingenio se organizaron actividades en torno al día de Los Finados. En concreto, se decoraron los rincones de los edificios 2 y 3 del centro, además de la vitrina de la biblioteca escolar, con el fin de contribuir al reclamo a la lectura.

 

Además, con motivo de las acciones desarrrolladas, se consumieron castañas asadas, que fueron repartidas en las franjas de los recreos de los edificios 2 y 3 en las fechas de lunes y martes de esa semana. Además, el viernes 5 de noviembre se organizó un  concurso de postres de galletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *