Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa compartimos a través de esta entrada en el blog dos experiencias educativas asociadas a dos tradiciones con mucho arraigo. Por un lado, San Andrés en Tenerife y, por otro, San Martín en La Palma.

Ambas celebraciones suelen tener mucho seguimiento en los centros educativos de estas islas. Se trata de unas celebraciones que suelen ir acompañadas de la colaboración y participación de la comunidad educativa, e incluso de colectivos y asociaciones culturales o vecinales, que también contribuyen a mantener y a difundir esta tradición.

IES ALONSO PÉREZ DÍAZ. SANTA CRUZ DE LA PALMA

La actividad que nos remite el coordinador del eje de Patrimonio de este centro, José Ricardo Fernández Paz, estuvo dirigida a alumnado de 1º ESO a través de las materias de Geografía e Historia, Lengua, Prácticas comunicativas y Educación Artística.

En la noche del 10 de noviembre, víspera del día de San Martín se celebra en la isla de La Palma el “San Martín”; en la que se estrena el vino nuevo, con la jura de las pipas y las barricas para probar el vino. Esta celebración se hace con las castañas asadas, alrededor de la hoguera y con la degustación de los productos locales como la carne de cerdo, el queso de cabra, los chicharrones con gofio. Todo va acompañado de la música de las parrandas, las guitarras, los verso y, en general, de la diversión y la buena compañía de la familia y los amigos, en prácticamente todas las bodegas de la isla. 

Durante el día de San Martín es habitual que el alumnado de los colegios e institutos de la Isla realicen la Fuga de San Martín, pasando el día en el campo y degustando los productos típicos. Los y las jóvenes entonan el bien sabido “San Martín, tirín tin tin, fuego a la castaña y mano al barril” y disfrutan de una jornada diferente. Con esta y otras actividades, se consolida cada año la aceptación que tiene esta festividad en La Palma.

En la actividad realizada en el IES Alonso Pérez Díaz, el alumnado trajo de sus casas (a modo de aportación de las familias) productos como castañas, enseres varios, etc. para adornar el Centro, el hall de Instituto, los pasillos y las clases. Además, se encargaron de preparar varios recursos de adornos, como las castañas pintadas y la elaboración de un mural, elaborados por ellos mismo, para ponerle el valor a la tradición del día de San Martín.

A través de la castaña y, en general, de la gastronomía asociada al campo y las tradiciones, se puede generar como en este caso, otra vía más, para valorar y promocionar nuestro patrimonio cultural.

Pueden conocer más detalles de la actividad a través del siguiente vídeo. ¡FELIZ DÍA DE SAN MARTÍN!

CEIP SANTO DOMINGO. LA VICTORIA DE ACENTEJO

Por su parte, en el norte de Tenerife sucede algo similar. El 29 de noviembre es la víspera de San Andrés. Entonces, se produce lo que popularmente se conoce como correr el cacharro, es decir, utilizar cualquier elemento metálico (objetos viejos, latas de alimentos, etc.) para correr por las calles. Se produce un ruido ensordecedor. En Icod de los Vinos, por ejemplo, se celebra con las tablas. Todo está relacionado con la apertura de las bodegas y el vino nuevo, las castañas, el gofio y, como vimos anteriormente, la gastronomía tradicional canaria.

Desde el CEIP Santo Domingo de La Victoria de Acentejo, el coordinador del eje de Patrimonio, Moisés Pérez González, nos ha enviado las acciones desarrolladas en el centro. La actividad se desarrolló con el alumnado de 6º de Primaria a través de las materias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Esta actividad, además, contó con la implicación de todos los ejes de la Rec Canaria InnovAS del centro (Promoción de la Salud y la Educación Emocional; Educación Ambiental y Sostenibilidad; Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género; Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares y Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canario).

Bajo la denominación de “Viticultura y tradiciones” se trabajaron las diferencias entre las labores agrícolas tradicionales y las modernas. Se incidió en su relación con el aprovechamiento de los recursos naturales (protección de nuestros montes y zona de castaños) y su respeto con el medio ambiente. Además, se favoreció el conocimiento de labores artesanales como la cestería o las prácticas de los toneleros y las herramientas utilizadas para ello. Todo esto se puso en relación con la festividad de San Andrés: la tradición de correr los cacharros y algunos elementos de la gastronomía típica de la zona (castañas, sardinas saladas, higos, …).  

IES CRUZ SANTA. LOS REALEJOS.

De igual forma, el IES Cruz Santa (Los Realejos) nos presenta las acciones desarrolladas con motivo de la celebración de San Andrés. En concreto, se realizaron con alumnado de 2º ESO en las materias de Geografía e Historia y Tecnología, siendo su profesorado responsable José María Soto Aboal y Gloria Natalia Hernández Henríquez.

La actividad se estructuró en 3 fases:

1ª. Breve explicación sobre los orígenes y características de esta festividad. Entre otras cosas, se abordaron aspectos relacionados con la cultura gastronómica, el ruido como principal elemento vertebrador y sus principales manifestaciones populares: los cacharros, las tablas y los carros, dependiendo de la localidad tinerfeña a la que nos refiramos.

2º Elaboración de cacharros. El primer paso fue apelar a los chicos y chicas para conservar latas de todo tipo durante varias semanas. Luego, se agujerearon con punzones y taladros manuales. A continuación, con una verga o cable fino de acero galvanizado, se juntaron las latas, cortándolo con alicates. Por último, se añadió un cordel para “correrlos” por el patio del centro de una forma más cómoda y segura.

3º De manera transversal, se realizó una pequeña presentación de dos vídeos aportados por el Eje de Sostenibilidad de la Red Canaria InnovAS sobre la importancia del reciclaje (por ejemplo, de materiales como el aluminio empleado en este taller).

IES NICOLÁS ESTÉVEZ BORGES. ICOD DE LOS VINOS.

El coordinador del Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red Canaria InnovAS de este centro, Andrés García López, nos comparte un vídeo elaborado por el alumnado y que se ha sido promovido en colaboración con el Departamento de Educación Plástica y Visual.

El comité de Patrimonio, conformado por alumnado de los diferentes niveles del centro, preparó este vídeo en el que explica cómo se realiza una tabla para deslizarse por las calles de pronunciado desnivel del municipio de Icod de los Vinos. También abordan el origen de esta fiesta, analizando, además, la evolución que han experimentado las tablas, desde los modelos más tradicionales, hechas de madera (de tea, por ejemplo), hasta las más modernas, las cuales presentan nuevos elementos y otros materiales constructivos. Para ello, se utilizaron como recurso las propias tablas expuestas en el centro.

Desde el centro se convocó concurso para elegir la mejor tabla, y una exposición con el que el alumnado nos ha enseñado cómo vive esta tradición, compartiendo con la comunidad educativa uno de sus bienes más preciados: su tabla de San Andrés.
Desde mediados de noviembre, los alumnos y las alumnas participantes, fueron trayendo al centro sus tablas, siendo algunas de ellas recuerdos de su infancia, herencias familiares, creaciones paternas, etc., enmarcándose todas ellas en dos modalidades: tablas tradicionales y tablas modernas. Una vez finalizado el periodo de participación, se creó una exposición que pudo ser vista por todo el alumnado y el profesorado del centro.

Las familias y el resto de la comunidad también han formado parte de esta acción mediante su votación para elegir la mejor tabla a través de las redes sociales, más concretamente la página de Facebook del centro.

Un comentario en «Celebraciones tradicionales: San Andrés (Tenerife) y San Martín (La Palma)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *