Seleccionar página

Web sobre Geografía e Historia de La Palma. IES José María Pérez Pulido.

Dic 16, 2021 | Actividad educativa, Experiencias educativas, Novedades | 0 Comentarios

Durante el pasado curso escolar y bajo la supervisión del docente Salvador González Vázquez, se desarrolló una actividad que permitió al alumnado del IES José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane, elaborar una página web sobre Geografía e Historia de La Palma. En concreto, esta acción fue desarrollada en la materia de Historia y Geografía de Canarias de 4º ESO y formó parte de las acciones desarrolladas por el eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canarias, adscrito a la Red Innovas, de dicho centro.

Las líneas de trabajo principales del proyecto son dos:

  • Por un lado, que el alumnado conociera con mayor profundidad y, por tanto, valorara más la historia, el patrimonio y el medio natural, tanto de la isla como de la comarca en que reside.
  • Por otro lado, convertir esta web sobre la historia y la geografía de La Palma y del Valle de Aridane en un punto de consulta -integrado en la web general del IES José María Pérez Pulido-, que pueda ser útil a estudiantes, público en general, turistas, etc.

La elaboración de las distintas secciones que componen la web se iniciaba tras impartir los contenidos relacionados con el temario de la asignatura Geografía e Historia de Canarias. Una vez concluida cada unidad, el alumnado se organizaba en grupos de estudio y aplicaba los conocimientos adquiridos a un trabajo de investigación, no muy extenso, circunscrito a la isla o a la comarca en que viven.

Se confeccionaron pequeñas investigaciones que abarcaban desde el mundo de los aborígenes benahoaritas y la conquista castellana de La Palma hasta la emigración a América durante el siglo XIX. Los trabajos incluían la recopilación de imágenes sobre el tema estudiado, la grabación de entrevistas a especialistas de cada periodo, la incorporación de información bibliográfica y la selección de webs útiles para las personas interesadas en el tema.

Todos estos materiales quedaron recogidos en la página web, de modo que también quedaban a disposición del alumnado de este nuevo curso 2021/2022, que los podrán utilizar para ampliar los contenidos ya expuestos o abrir nuevos capítulos.

Para este curso, se pretende que la actividad cuente con:

– la colaboración de especialistas cuyas conferencias puedan ser incorporadas a la web. 

– la organización de recorridos por yacimientos arqueológicos, museos, rutas naturales, archivos y edificios integrados en el patrimonio cultural, que darían lugar a reportajes, también, integrados en la página web de Geografía e Historia de La Palma.

– la finalización de la elaboración de paneles sobre la historia del Valle de Aridane, iniciada en cursos anteriores.

De esta manera, se ha favorecido el trabajo con las TICs y la educación patrimonial desde una perspectiva integradora de la Historia y el territorio, haciendo al alumnado protagonista del proceso de investigación y redacción del recurso.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.