El pasado miércoles 19 de enero dio comienzo el curso “La incorporación del silbo gomero al aula” en el marco de la actividad educativa “Menudos silbadores”, organizada por el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa en colaboración con el CEP La Gomera. 

Las 4 sesiones de este curso las imparte Francisco Javier Correa Magadalena, coordinador del Proyecto de Silbo Gomero. Esta primera sesión tenía por título: “El arte de hablar silbando”. 

En la primera sesión, desarrollada en formato virtual, las personas asistentes pudieron realizar una práctica interactiva de silbo gomero. La sesión contó con el trabajo teórico y práctico en torno al silbo. Por un lado, se explicaron conceptos asociados a la definición y usos del silbo gomero para, a continuación, abordar las siguientes cuestiones: ¿Cómo se silba? ¿Cómo me enseñaron a silbar? ¿Qué dificultades he tenido? y conocer y practicar los modos de silbar. De la misma manera, se realizó un repaso histórico sobre el silbo gomero y su presencia en el curriculum educativo canario.

Después de la práctica del alumnado, se abordaron cuestiones relativas al lenguaje hablado y al lenguaje silbado (sonidos básicos, los matices dentro de los grupos consonánticos, etc.) y a cómo establecemos la comunicación (llamadas y respuesta, iniciar y terminar la conversación, solución de dudas en el mensaje).

Por último, se explicó la manera de expulsar el aire y continuaron las acciones prácticas con el silbo gomero (digo una palabra hablando y tú la silbas, o silba una palabra, a ver si se entiende).

El próximo mes de febrero se celebrará la segunda de las cuatro sesiones de este curso. 

Finalizamos esta entrada con un vídeo de la canción ¡Tú, mar! del Grupo Artenara, que mezcla el uso del siblo gomero con otros elementos tradicionales y patrimoniales de la isla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *