>

Acciones Puntuales: Canarias y su Memoria Histórica

May 9, 2019 | Novedades | 0 Comentarios

Los pasados 24 y 25 de abril tuvimos la oportunidad de aprender y emocionarnos escuchando a los compañeros que invitamos a las Acciones Puntuales del cuarto bloque de nuestro Itinerario Formativo “Patrimonio Cultural Canario” que coordina el Programa enSeñas a través del Servicio de Perfeccionamiento de la Consejería de Educación y Universidades, dedicado esta vez a una asignatura pendiente en la defensa y socialización de nuestro Patrimonio Histórico: la Memoria Histórica.

El doctor en Historia,  Ricardo Guerra Palmero, profuso investigador de Historia Contemporánea y en especial sobre el Mando Económico y los duros años de posguerra en Canarias, además de compañero docente de Educación Secundaria, fue el encargado de romper el hielo con una rigurosa puesta al día teórica relacionada con los conceptos de memoria, memoria colectiva, usos públicos del pasado e Historia. Ricardo nos mostró también el tratamiento pedagógico e integración de la Memoria Histórica en la práctica educativa de testimonios, Historia Oral y grupos subalternos e interacción intergeneracional. Finalmente, apuntó propuestas de trabajo en el aula sobre vectores de memoria y memoria colectiva.

Tras el descanso, nuestro compañero, docente de secundaria y asesor del CEP Gran Canaria Noroeste, Juan José Monzón Gil, retomó la sesión presentándonos su documental “La Sima del Olvido” en su versión educativa, acompañada de una secuencia de actividades que se inició con la rutina de aprendizaje “Veo, pienso, me pregunto” que nos ayudó a reflexionar y generar una lluvia de ideas a fin de fomentar el debate en grupo sobre la Memoria Histórica. Sin duda, el documental de Juan José constituye una herramienta para tratar la Memoria Histórica en Canarias mostrando una visión poliédrica de la “Sima de Jinámar”, enclave emblemático de la lucha antifranquista en Gran Canaria, utilizado a partir del golpe de estado de 1936 para la desaparición premeditada de personas.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *