Seleccionar página

Charlas virtuales sobre patrimonio cultural canario organizadas por el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa (Segunda parte)

Jun 15, 2022 | Actividad educativa, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

Entre el 23 de mayo y el 1 de junio se impartieron seis nuevas charlas sobre el patrimonio cultural canario, continuando con la iniciativa que se puso en marcha el pasado 17 de mayo. Con esta nueva entrada, completamos la presentación de las charlas que iniciamos en una anterior publicación.

  1. 23 de mayo. A Casa José Saramago está ubicada en Tías (Lanzarote). En representación de esta entidad, Alba Cantón explicó las distintas iniciativas que se desarrollan en este espacio, que incluye tanto los lugares de vida, de trabajo como su amplia biblioteca. Saramago (1922-2010) vivió en Lanzarote desde 1993 hasta 2010, año de su fallecimiento: “Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía”. En la isla escribiría, entre otras obras, Ensayo sobre la ceguera. La casa museo permite conocer tanto la obra como aspectos de la vida cotidiana de Saramago, durante visitas guiadas de una hora de duración. Durante este año, además, se está celebrando el centenario de su nacimiento y se están desarrollando actividades por diferentes lugares del mundo. De igual forma, se recomendaron como lecturas introductorias a José Saramago, La flor más grande del mundo para Primaria y Ensayo sobre la ceguera para Secundaria. Más información en este enlace.
  1. 24 de mayo. Casa Museo Miguel de Unamuno: Soraya Pérez, del Servicio de Museos del Cabildo Insular de Fuerteventura, presentó las instalaciones de la casa situada en Puerto del Rosario. El escritor llegó a la isla en marzo de 1924 desterrado por la dictadura de Primo de Rivera; intelectual contrario al régimen dictatorial, fue exiliado en esta isla durante 5 meses. En la isla trabó amistad con personas como Ramón Castañeira, decisivo para reconstruir su paso por Canarias. En Montaña Quemada, cerca de Tindaya, hay una escultura en homenaje a Unamuno, pues había dicho que podría ser un sitio para que lo enterraran cuando llegara su muerte. Refiriéndose a la casa en sí, destacó su importancia como reflejo de lo vivido por el escritor y como espacio para encontrarse con una de las figuras más representativas de las letras españolas. Para su exposición, Soraya Pérez mostró la visita virtual al Museo. Los sonetos de Unamuno sobre su estancia en la isla fueron publicadas en el libro De Fuerteventura a la isla
  1. 25 de mayo. Azaenegue naturalistas: Daniel González, desde los altos de Inagua, se conectó con los centros educativos inscritos en la charla. Este colectivo contribuye a dar a conocer el conocimiento del patrimonio natural de la isla de Gran Canaria. El pinzón azul de Gran Canaria es la única ave endémica de la isla. Se trata de una de las aves forestales más amenazadas de Europa. Su representante le explicó al alumnado la importancia de conocer y cuidar el hábitat natural de las islas y, en especial, la relación que eso tiene con la supervivencia y fragilidad de esta especie. Se refirió a la alimentación del pinzón azul (invertebrados, piñones…) y su relación con el sotobosque; la importancia del agua; los usos que hacía la población de sus recursos en el pasado; los efectos del incendio de 2019, etc. Habló sobre la estrategia de reproducción del pinzón azul y el papel de los depredadores, especialmente de las introducidas artificialmente (por ejemplo, culebra real de California). También le contó al alumnado su día a día sobre el terreno y el trabajo cotidiano desde esos espacios naturales. Más información en este enlace.
  1. 31 de mayo. Espacios patrimoniales de El Hierro: El Julan, Casa de las Quinteras, el Árbol Garoé y el Ecomuseo-Poblado de Guinea:  Marbelys Febles se encargó de presentar 3 lugares patrimoniales que son referentes en la isla de El Hierro. En primer lugar, sobre el  Parque Cultural de El Julan explicó la importancia de la zona del tagoror, los concheros,etc. Le recalcó al alumnado la importancia de acceder a las diferentes zonas del Parque con un guía especializado, quien será el que les explique las diferencias entre las zonas de los números y de los letreros, la procedencia de los bimbaches, etc. De igual forma, se refirió a un espacio no visitable, en concreto unas cuevas con enterramientos que actualmente están en fase de estudio. También se puso en valor el valor patrimonio natural del entorno en el que se sitúa el Parque y la relación directa con su respeto y valoración.  A continuación, se centró en el Ecomuseo de Guinea, el primero en España. Es un asentamiento postconquista de la isla, en el que habitaron los pastores desde mediados del siglo XVII hasta el XX, momento en el que su población, por el hambre y las sequías, emigró y se quedó despoblado. En especial, el alumnado mostró interés por el tipo de vivienda, las formas de vida de la población, etc. Por último, abordó la leyenda del árbol Garoé, poniendo especial énfasis en la importancia del agua para la isla. En ese sentido, le explicó al alumnado la relación entre el árbol y el agua, destacando las albercas excavadas por los bimbaches y que se encuentran alrededor del árbol. Fue lo que les permitió captar, almacenar y conservar el agua para su consumo.  Más información en este enlace.
  1. 1 de junio. Fundación Juan Negrín: Cristina Martín Gómez intervino en representación de la Fundación e hizo un amplio repaso por la biografía profesional y política de Juan Negrín López. Por ejemplo, se refirió a cómo compaginó hasta 1935 la docencia y la actividad política. Primero, habló de su labor como ministro de Hacienda, luego como presidente del Gobierno, ministro de Defensa y finalmente la Presidencia del Gobierno en el Exilio. Destacó la importancia de la relación entre los hechos históricos que se dieron en España y en el resto del mundo, ante el avance del totalitarismo. Pero también trató cuestiones relacionadas con su familia, por ejemplo la detención de su padre. Negrín perdió la nacionalidad española, se le incautaron bienes, fue declarado hijo ilegítimo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, etc. De la misma forma, se refirió a su figura en la actualidad y a la labor desempeñada desde la Fundación. Más información en este enlace.
  1. 1 de junio. Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW). Estefanía realizó una visita virtual en directo por las instalaciones del museo, partiendo desde el punto de partida de entrada a la antigua Casa de la Aduana de Puerto de la Cruz. Fue explicando sala a sala las principales características de las obras de arte, las corrientes artísticas, la colección de obras de artistas canarios, etc. Por ejemplo, se centró en las obras surrealistas que tiene el Museo y su vinculación con los sueños y las metáforas. Habló de la importancia de artistas presentes en el Museo como Juan Ismael, y otros de fama internacional, así como poder conocer de primera mano las obras de arte para conocer sus tamaños, composiciones, materiales, etc. Estefanía se refirió a la asociación de las emociones con el patrimonio artístico, algo que por ejemplo queda patente en los colores que se usan para la elaboración de los cuadros. Más información en este enlace.

Con esta última intervención, finalizaron las sesiones que se desarrollaron desde el pasado 17 de mayo en torno al patrimonio cultural canario. 

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa les queremos agradecer a los centros participantes su interés y motivación para promover entre su alumnado el patrimonio social, cultural e histórico canario. De igual forma, agradecemos la colaboración de todas las entidades invitadas por haber contribuido a acercar distintos aspectos de nuestro patrimonio cultural a las aulas de las islas. 

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.