>

Conferencias y comunicaciones de las Jornadas Virtuales sobre Patrimonio y Educación en Canarias (24 y 25 de marzo)

Mar 18, 2022 | Eventos, Jornadas, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

Durante los próximos días, presentaremos el programa de las Jornadas Virtuales sobre Patrimonio y Educación en Canarias organizadas por el Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en el marco de las iniciativas del Programa Enseñas. 

El profesorado no universitario inscrito en estas Jornadas, que tienen carácter virtual y que se celebrarán durante los días 24 y 25 de marzo en horario de mañana y tarde, podrá conocer de primera mano las explicaciones de especialistas en la materia de ámbito estatal y regional.

En esta entrada presentaremos a las 3 especialistas que se encargarán de impartir las conferencias marco y comunicaciones sobre educación patrimonial, complementarias a las comunicaciones, micro charlas, experiencias educativas o mesas de debate que integran el programa.

A partir de las 3 conferencias se abordarán cuestiones relacionadas con la educación patrimonial y su importancia a la hora de trabajar conceptos y prácticas relacionadas con el trabajo de las inteligencias territorial y emocional (paisajes, identidad, ciudadanía, territorio…) y de la ciudadanía crítica.

Neus González-Monfort, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, inaugurará las Jornadas el jueves 24. Con una dilatada trayectoria, ha centrado sus líneas de investigación, fundamentalmente, en la educación patrimonial y la didáctica de la historia, que se han complementado con sus trabajos sobre educación para la ciudadanía y formación inicial del profesorado. 

A continuación intervendrá Myriam José Martín Cáceres, profesora titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de Huelva) e investigadora del Grupo de Investigación “Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado – Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas” 

Por último, el viernes 25 de marzo, a partir de las 18:40h, Olaia Fontal Merillas será la encargada de finalizar las Jornadas planteando una visión global sobre la educación patrimonial y las perspectivas de presente y futuro. Cabe destacar que, aparte de ser profesora Titular de Universidad en Educación Artística en la Universidad de Valladolid, Fontal Merillas dirige desde 2010  el Observatorio de Educación Patrimonial de España y ha coordinado desde 2011 la comisión de elaboración del Plan Nacional de Educación y Patrimonio en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura), entre otras cosas.

Por otro lado, durante los dos días de las Jornadas se ofrecerán 4 comunicaciones que contribuyen a que se reflexione y debata sobre el patrimonio cultural de Canarias desde un enfoque inclusivo, transversal, visible e interdisciplinar. Siempre manteniendo la referencia en las experiencias educativas o prácticas de aula que evidencien los contenidos desarrollados en estas intervenciones.

A través de estas comunicaciones el profesorado inscrito en las Jornadas se acercará a las relaciones históricas de Canarias y América y su influencia en el patrimonio a través de las explicaciones de Elena Acosta Guerrero, actual directora de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria desde 1991.Ha sido la organizadora, junto al Dr. Francisco Morales Padrón, de los Coloquios de Historia Canario Americana y ha formado parte, en diversas ediciones, del jurado de los Premios Canarias, y del comité de elaboración del Plan de Cultura del Gobierno de Canarias. 

De igual forma, conocerán las relaciones históricas y patrimoniales de Canarias con el continente africano de la mano de Germán Santana Pérez, profesor  Titular y doctor en Historia Moderna en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y, que, entre otras cosas, es  el coordinador del Máster de Estudios Hispano Africanos de la ULPGC, miembro asesor de Casa África y coordinador del Área de Relaciones con África de la ULPGC. 

También contaremos con la participación de Ezequiel Guerra de la Torre, profesor de la ULPGC, que tiene en la Didáctica de la Geografía su línea de investigación más importante. Es Coordinador del Proyecto Enseñar África en positivo que se desarrolla con Casa África y la CEUCD del Gobierno de Canarias. Se encargará de analizar la educación patrimonial a partir de una visión global sobre las posibilidades que ofrece el patrimonio cultural canario para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Por otro lado, Ana Muñoz Pérez se centrará en el español hablado en Canarias, abordando su diversidad lingüística como variedad de prestigio mayoritaria y natural en las aulas y las relaciones e influencias recibidas a lo largo de la Historia.  Muñoz Pérez es profesora de Lengua y Literatura en el IES La Laboral de La Laguna y, entre otras cosas, ha .coordinado la comisión elaboradora del currículo para Lengua Castellana y Literatura en Canarias y, más recientemente, ha formado parte del equipo para la Competencia en Comunicación Lingüística del Ministerio de Educación.

Puedes conocer más detalles sobre el Programa de estas Jornadas a través de la web.  

#innovacionpatrimonio 

#redCanariaInnovAS

#jornadasinnovacionCanarias

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *