>

“Conociendo lo nuestro”: el patrimonio cultural canario y el alumnado del IES Guaza

Sep 22, 2022 | Experiencias educativas 21/22, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

Durante los meses de abril y mayo de 2022 se llevaron a cabo diversas acciones sobre patrimonio cultural canario en el IES Guaza. Estas actividades se organizaron en el centro bajo el título genérico de “Conociendo lo nuestro”.

Estas acciones estaban dirigidas a la ESO y 1º de Bachillerato y fueron promovidas desde las materias de Lengua Castellana y Literatura y Educación Física. El profesorado responsable de su organización y desarrollo fue el de dichas materias. Nos ha remitido la información la compañera Martina Elisa Lorenzo Hernández, coordinadora del Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red Canarias InnovAS en el IES Guaza.

“Conociendo lo nuestro” tenía como objetivo acercar al alumnado del centro al acervo cultural de Canarias: tradiciones y festividades, léxico, juegos y deportes autóctonos.

Por un lado, desde la materia de Lengua Castellana y Literatura en 1º de la ESO, coincidiendo que se estaba trabajando las características fónicas, gramaticales y léxicas del dialecto canario (criterio 8 de la materia ), se propuso al alumnado la creación de un glosario de canarismos. Para ello debían preguntar a sus familares o conocidos por palabras canarias, para luego buscarlas en clase en diccionarios oficiales (Academia Canaria de la Lengua, Diccionario de Canarismos, etc) para comprobar que realmente eran canarismos. En los glosarios debían incluir diez palabras con su definición, un ejemplo de uso y una imagen. Se aprovechó esta actividad para que el alumnado participase en el I Concurso Escolar Mi Canarismo Favorito, creando un diccionario de aula a través de Lexicán. Además cada alumno/a debía grabarse en vídeo siguiendo las bases del concurso contando cuál era su canarismo favorito y por qué. Los glosarios se expusieron en las tendederas del hall del centro.

Imagen facilitada por el IES Guaza

Cabe destacar que el IES Guaza recibió el reconocimiento de la modalidad de ESO, en el I Concurso Escolar Mi Canarismo Favorito. Una de las alumnas de 1º ESO lo consiguió explicando por qué «FONIL» es su canarismo favorito.

Por otro lado, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias desde el eje de Patrimonio se propuso un concurso para los niveles de 1º y 2º de la ESO. Dicho concurso, consistía en que cada grupo clase debía elegir y trabajar una festividad o tradición canaria desde tutoría. Cada grupo debía buscar información sobre la misma, elaborar un mural y preparar una pequeña exposición oral para el jurado del concurso, donde debían responder a una serie de cuestiones: ¿En qué municipio e isla se celebra?, ¿Qué día?, ¿En qué consiste?, alguna curiosidad…
El viernes 27 de mayo en las dos últimas horas el jurado pasó por las aulas para valorar los trabajos. El alumnado se implicó bastante con la actividad y realizaron presentaciones muy interesantes. Se otorgaron tres premios en cada nivel.

En 3º y 4º de la ESO, el jueves 26 de mayo, se celebraron unas jornadas deportivas promovidas por el profesorado de Educación Física que previamente se encargó de formar al alumnado de 1ºde Bachillerato para que, a su vez, ejercieran de monitores/as de sus compañeros/as de 3º y 4º de la ESO. En estas jornadas se practicaron deportes autóctonos y juegos canarios (lucha canaria, lucha del garrote, la pina, salto del pastor, bochas canarias, etc). Esta actividad fue todo un éxito de participación.

Imagen facilitada por el IES Guaza

Además de todo esto, en el hall del centro se realizó una exposición de objetos canarios antiguos (escupidera, pesa, planchas de carbón, manteles de ganchillo y bordados, etc). También se pudieron ver expuesto los ingredientes necesarios para realizar un puchero canario.

Para finalizar, y tomando la idea del I Concurso Escolar Mi Canarismo Favorito, el profesorado y personal no docente del centro mostró al alumnado su canarismo favorito, a través de un mural con fotografías y un vídeo que se puede ver en las Redes Sociales del IES (blog e instagram).

Imagen facilitada por el IES Guaza

Puedes conocer más detalles sobre estas acciones a través de los vídeos publicados por el IES Guaza.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *