Seleccionar página

Del presente al pasado: la cultura aborigen canaria y visita a Santa Cruz”. IES Barranco Las Lajas

Jun 30, 2022 | Experiencias educativas, Experiencias educativas 21/22, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

La última entrada de contenidos de este blog durante el presente curso la dedicamos a una de las muchas experiencias educativas de este curso 2021/2022 desarrolladas desde el Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red Canaria InnovAS.

En concreto, desde el IES Barranco Las Lajas (Tacoronte, Tenerife) nos presentan la actividad “Del presente al pasado: la cultura aborigen canaria y visita a Santa Cruz”, realizada con el alumnado de 2º ESO. En concreto, esta acción se trabajó desde las materias de Geografía e Historia y de Prácticas Comunicativas y Creativas, siendo el profesorado responsable de su desarrollo Candelaria Gara Morales, Paula Suárez y Águeda Avero.

El día 22 de febrero los alumnos y alumnas de 2º ESO visitaron el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz de Tenerife. El objetivo era que aprendieran a valorar el legado patrimonial encontrado en los yacimientos arqueológicos, y así comprender mejor cómo era la vida de los aborígenes canarios. Además, se trataba de concienciar al alumnado sobre lo necesarias que son las fuentes arqueológicas para conocer  la historia.

Durante la visita, entre otras cosas, pudieron conocer el proceso de momificación (sus características y cómo se procedía a su realización) y ver in situ  las momias, así como las diferentes técnicas curativas de los guanches.

Imagen facilitada por el IES Barranco Las Lajas

Pero la actividad no terminó ese día, ya que en el Instituto pudimos hacer un taller de cerámica, donde representamos diferentes ídolos, cuencos o pintaderas. Se trataba de identificar la función que tenían cada uno de estos restos, analizando los diferentes modelos y después plasmándolos en una creación propia. Como bien propusieron ellos y ellas, fue una mañana para mancharse de historia.

Imagen facilitada por el IES Barranco Las Lajas

Por otro lado, aprovechando la salida  a Santa Cruz de Tenerife, realizamos una visita al Museo del Carnaval, ya que esta fiesta forma parte de nuestra historia, desde el siglo XVI y XVII servía a las clases populares con el uso de las máscaras, tapando su identidad, a desinhibirse de los problemas y dificultades diarios. Dentro del recinto observamos carteles originales, vídeos  y lo más divertido la exposición de trajes con los que nuestro alumnado disfrutó fotografiándose.

Imagen facilitada por el IES Barranco Las Lajas

Y para terminar el día, visitamos las ruinas del Castillo de San Cristóbal para conocer aspectos sobre la historia de la ciudad y el sistema defensivo de las Islas. Además, de poder observar el famoso cañón Tigre.

Estas actividades han sido totalmente positivas para el alumnado, ya que en el caso de visita al MUNA y el taller de cerámica ha sido una manera de fortalecer aquellos contenidos dados en clase y han permitido “aprender haciendo”, con una metodología práctica, e impulsando la creatividad y el trabajo colaborativo.

Todo ello lo pueden visitar en la publicación del centro, así como otras acciones desarrolladas desde el IES Barranco de Las Lajas como el foro de patrimonio sobre el uso de agua en Canarias; San Valentín: el nacimiento de un nuevo ser vivo (proyecto de la cultura del cereal en Canarias). Cabe recordar también que este centro ha participado activamente en la actividad educativa “Menudos silbadores”.

Imagen de la publicación del centro

Al inicio del nuevo curso retomaremos las publicaciones con algunas de las acciones desarrolladas durante estos últimos meses.

¡Muchas gracias por su labor de coordinación, sensibilización y difusión de nuestro patrimonio cultural! Buen verano.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.