>

«Día de Finados – Memoria Viva». CEPA Guayafanta

Nov 8, 2022 | Experiencias educativas, Experiencias educativas 22/23, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

Continuamos presentando las actividades educativas realizadas en los centros con motivo del pasado Día de Finados. En este caso, nos desplazamos hasta Santa Cruz de La Palma para conocer el trabajo realizado por el alumnado de FBPA del CEPA Guayafanta.

La actividad, denominada «Día de Finados – Memoria Viva», fue promovida desde el ámbito de comunicación – ámbito social por la docente Elena Gaznares Marcos (coordinadora del Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la RED CANARIA InnovAS).

Con la organización de esta acción, desde el Cepa Guayafanta se ha querido hacer un pequeño homenaje a las costumbres y tradiciones palmeras que existen y existieron en torno a la muerte, y que están enraizadas en lo más profundo de nuestra sociedad, formando parte de nuestra «memoria viva»: en definitiva, de nuestro patrimonio inmaterial. Para ello, durante el mes de octubre, nuestro alumnado ha investigado a cerca de las costumbres, tradiciones y leyendas sobre la muerte y el Día de Finados en La Palma.

Imagen perteneciente al trabajo realizado por el alumnado del CEPA Guayafanta

El resultado de nuestro trabajo lo hemos expuesto en la visita guiada, «Unid vuestras cenizas a las suyas», realizada por el técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Víctor Hernández Correa. Esta visita se desarrolló en los cementerios y alrededores de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de la Palma durante los días 26 y 31 de octubre. Dentro de este enclave patrimonial y cultural, nuestro alumnado ha compartido lo aprendido con todo aquel que quiso pararse a escuchar y aprender sobre la leyenda de María Liberata de Guisla,«enterrada en vida» (o tal vez no); el relato del peculiar entierro acompañado por música de banda, y presenciado por la escritora británica Olivia Stone, en San Andrés y Sauces, en el siglo XIX, y que relata en su libro de viajes Tenerife y sus seis satélites; los testimonios de la gente mayor del Valle de Aridane, recopilados por María Victoria Hernádez Pérez, cronista oficial de Los Llanos de Aridane, en el artículo titulado «Costumbres de Nacimiento Vida y Muerte», y publicado tras la exposición realizada en 2017 por la Sociedad de Instrucción y Recreo Velia, del Barrio de La Laguna, cuya sede, y parte de material etnográfico, ha sido sepultado por el volcán Tajogaite; y los testimonios de nuestro alumnado, cuya diversidad de edad, género, cultura y procedencia, ha enriquecido sobremanera nuestra investigación patrimonial sobre el Día de Finados.

Trabajo realizado por el alumnado del CEPA Guayafanta

Por último, queremos agradecer la colaboración de la Escuela Insular de Música de Santa Cruz de La Palma, quien colaboró con nosotros grabando la partitura de la música de banda «La Aurora» – marcha fúnebre que tocaban los músicos en el entierro descrito por Oliva Stone en San Andrés y Sauces, y que pudimos reproducir mientras nuestro alumnado leía este fragmento. También mostramos nuestro agradecimiento al párroco de la Iglesia de Los Remedios de Los Llanos de Aridane, el padre Rubén; a los operarios del cementerio de Santa Cruz de La Palma; a la Biblioteca José Pérez Vidal (Cabildo Insular de La Palma) y al ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y a su técnico de patrimonio Víctor Hernández Correa, quien siempre está dispuesto a enriquecer con su conocimiento nuestros trabajos.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *