>

Diario del viaje del alumnado del CEIP Tagoror a las XXVIII Jornadas de Patrimonio y Escuela de La Aldea

May 26, 2022 | Actividad educativa, Experiencias educativas, Experiencias educativas 21/22, Jornadas, Novedades | 0 Comentarios

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa queremos contribuir a la difusión de las magníficas intervenciones de los centros educativos que participaron en el programa de las XXVIII Jornadas de Patrimonio y Escuela de La Aldea (6, 7 y 8 de mayo), organizadas por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea.

En esta entrada podrás leer el diario de viaje del alumnado de 5ºB y 6ºA de Ed. Primaria del CEIP Tagoror (Gran Canaria), que presentó las acciones de patrimonio cultural desarrolladas en su centro. El docente participante en esta acción fue Efrén Toledo Ojeda.

Propuestos e invitados por el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa y por el Proyecto Comunitario de La Aldea, acudimos a las XXVIII Jornadas de Patrimonio y Escuela con toda la ilusión del mundo.

Habían pasado ya casi tres años desde que el alumnado y profesorado habían tenido ocasión de realizar una salida extraescolar y esto significó el comienzo de una nueva normalidad. Desde que comunicamos al alumnado esta actividad, todo fue alegría y entusiasmo hasta el que llegó el día.

Quisimos llevar nuestra experiencia educativa sobre patrimonio en el colegio, concretamente, tres proyectos que se están llevando a cabo.
• La cultura del cereal.
• Red de Enseñanza del timple.
• El silbo Gomero.

Para ello, seleccionados una representación del alumnado de 5ºB para el silbo Gomero y otra de 6ºA para el timple.

Llegó el momento, viernes 6 de mayo del 2022, nada más llegar al centro el alumnado ya se encontraba muy nervioso y alterado, haciendo muchas preguntas y deseando empezar la aventura.

Sobre las 9:15 llegó la guagua al centro y después de subir todo el material, salimos rumbo a La Aldea. ¡Cómo hacía falta este tipo de actividades para el alumnado! Durante el trayecto todo eran risas y fiestas. Íbamos comentando todo el rato los sitios por los que pasábamos. Desayunamos, después de una parada, en Los Azulejos, donde pudimos disfrutar de las vistas, y luego ya directos para La Aldea.

Fotograma de la actuación de Proyectos de Enseñanza del Timple

Nada más llegar, acudimos al teatro donde nos recibió Ancor, coordinador del proyecto Comunitario de La Aldea.
Paseamos por el pueblo y el alumnado aprovechó para ir al baño y comprar algo. Luego acudimos a la ruta de los museos, actividad que les gustó mucho. Quedaron muy sorprendidos con todo lo que se hacía en el pueblo. Seguidamente teníamos una entrevista con el alumnado de uno de los centros de La Aldea, pero no se pudo hacer por cuestión de tiempo.

Era la hora ya de el almuerzo y nos fuimos a un parque cercano donde compartimos el momento de la comida. El alumnado seguía pasándolo en grande, ya necesitaban este ratito.

Efrén Toledo Ojeda

Llegó la hora de prepararnos para nuestra actuación, afinamos los timples y tuvimos un último ensayo antes de acudir al local de las jornadas. Subimos la calle principal muy motivados y con muchas ganas de mostrar lo que habíamos preparado y así ocurrió. Subimos al escenario, expusimos lo nuestro y el público asistente quedó muy satisfecho, les gustó mucho lo que hacemos en el cole. Tocamos la polca con los timples y la cantamos y luego tocó la demostración de silbo gomero, sentimos el calor del público y cómo les gustó. El profe también hizo su presentación aunque se notaba que al principio estaba muy nervioso, pero se le fue quitando. Para nosotros fue una experiencia increíble que estamos deseando volver a tener. Agradecidos tanto al programa Enseñas de la Dirección General de Ordenación Innovación y Calidad, como al Proyecto Comunitario de La Aldea.

 

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *