>

Diario del viaje del alumnado del IES Arico a las XXVIII Jornadas de Patrimonio y Escuela de La Aldea

May 19, 2022 | Actividad educativa, Experiencias educativas 21/22, Jornadas, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa queremos contribuir a la difusión de las magníficas intervenciones de los centros educativos que participaron en el programa de las XXVIII Jornadas de Patrimonio y Escuela de La Aldea (6, 7 y 8 de mayo), organizadas por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea.

En esta entrada podrás leer el diario de viaje del alumnado del IES Arico (Tenerife) que presentó las acciones de patrimonio cultural desarrolladas en su centro. En concreto, de David, Julia y Gabriel de 3º ESO y de Nuria y Nayret de 4º ESO. El docente participante en esta acción fue Maximino Álvarez Pérez, coordinador del Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario en el centro. Cabe destacar la transversalidad de la acción a partir de las materias implicadas: GEH, PLV, LGL, FYQ, AGRARIA.

Viernes 6 de mayo

Nos levantamos a las 6 de la mañana para emprender rumbo a Gran Canaria desde el aeropuerto Tenerife Sur. Al facturar y embarcar pasamos por el control de seguridad; a Nuria le pitó el control y no le pasaban las maletas porque llevaba una colonia llena y se la tiraron. Después nos subimos en el avión. Compartimos el trayecto con Mateo Felipe, presidente de la Federación de Trigo Canario “Barbujilla”.

Parece mentira que estuviéramos un viernes en Gran Canaria, y no en clase.

Llegamos al albergue de la localidad y dejamos nuestras cosas para ir a las Jornadas. Lo que hicimos el primer día, en resumen, fue ver algunas presentaciones, pero lo que sin duda lo más que nos gustó fueron los Museos Vivos de La Aldea, que son establecimientos antiguos con mucha historia y con gente mayor que nos los explicaban. Los que más nos gustaron fueron: los tomates, el médico, la barbería, la venta, la escuelita, los cabreros y los carneros.


Lo mejor de todo, los Museos Vivos, llenos de historias contadas por sus protagonistas.

Conocimos a la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, quien se comprometió a dar una charla en el instituto. Además, tuvimos el placer de conocer a un magnífico grupo de La Palma con el cual hemos socializado y conectado muy bien: el alumnado del IES Eusebio Barreto Lorenzo.

Realizamos un almuerzo de convivencia con todos los compañeros y compañeras de las Jornadas. Ese mismo día, Michel nos enseñó a jugar a distintos juegos de inteligencia y probamos almendras de La Palma. Además, al profe (Maximino) le hicieron una entrevista en la radio del colegio, donde hablaba sobre nuestra exposición.

Llegó la hora: nos tocaba exponer nuestra presentación. Sinceramente estábamos muy, muy nerviosos/as: no sabíamos cómo nos iba a salir…pero después de realizarla, consideramos que nos ha salido bien y estamos muy orgullosos/as de lo que hemos hecho. Como agradecimiento regalamos gofio de trigo, centeno, millo, aceite y vino de Cumbres de Abona, unos dameros que hicimos de piel,”burgaos” y callaos y semillas de drago, tanto al Proyecto de La Aldea como a la radio del colegio del municipio.

Presentando nuestro proyecto. ¡Qué vitalidad de doña Mamina!

Al finalizar nuestra exposición, mucha gente nos felicitaba continuamente durante la estancia en La Aldea, incluso las familias y los profes por wsap; eso nos gustó bastante y nos hizo sentir especiales.

Una guagua nos recogió y fuimos a cenar. Fue bastante divertido, ya que cantaron… por suerte cenamos cerca del albergue y volvimos caminando.

Sábado 7

Nos levantamos a las 8:00h y en lo que las chicas nos arreglábamos, los chicos estaban jugando al futbolín. Desayunamos gofio, volvimos a las Jornadas y nos dieron unas charlas más y nos gustó tanto conocer a Michel que fuimos otra vez a jugar con él y a ver un mercadillo al lado, para luego bajar a comer a la Gallanía y ver los animales.

Michel es un “puntal”, nos dio el taller en privado

Resultó ser el cumpleaños de José Pedro, director del PCDC de La Aldea, y comimos tarta.

Se nos hizo la hora, había ambiente de fiesta y jolgorio, pero teníamos que coger el taxi para iniciar el trayecto de vuelta a casa. En el taxi teníamos calor y estábamos cansados/as, pero muy contentos/as con nuestra presentación y con estos dos días especiales de viaje.

Ya el lunes 9 de mayo, en el instituto, el profesorado nos felicitó por el buen trabajo realizado y por el desarrollo de la presentación, pues fue clara, amena y dinámica.

Queremos agradecer al IES Arico, a Enseñas, al Proyecto La Aldea y a Canarias-Crea-Canarias la oportunidad de compartir nuestra experiencia y proyecto de Educación Patrimonial-Patrimonio Vivo con todos ustedes. Saludos.

Y desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, les damos la enhorabuena por la presentación y nos alegra saber que han disfrutado tanto de la experiencia. De igual forma, reiteremos nuestra felicitación al compañero coordinador del Eje de Patrimonio, Maximino, así como al resto de profesorado del IES Arico implicado en esta acción.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *