Experiencias educativas con motivo del Día de Finados: CEIP San Isidro, IES Arguineguín, IES Lomo de la Herradura e IES Faro de Maspalomas

Nov 9, 2023 | Experiencias educativas, Experiencias educativas 23/24, Novedades, Proyectos, Red innovas | 0 Comentarios

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa les compartimos las actividades realizadas desde el CEIP San Isidro, el IES Arguineguín y el IES Lomo de la Herradura con motivo de la celebración del Día de Finados.

Tradicionalmente, ese día se centraba en honrar a los difuntos, con un enfoque fuertemente familiar que se celebraba en el hogar. Una amplia variedad de alimentos tradicionales acompañaba este acto conmemorativo. Cada vez más, los centros educativos se suman al trabajo sobre el culto a la muerte y las tradiciones canarias coincidiendo con la llegada del 1 de noviembre.

Ejemplo de ello lo tenemos en Tenerife con las acciones desarrolladas por el CEIP San Isidro bajo el nombre genérico de “En Canarias celebramos los Finados”. Esta acción estuvo coordinadora por la docente María del Rosario Pérez López y contó con la participación de las materiales de Emocrea, Religión y Educación Artística. El objetivo era dar a conocer a su alumnado esta tradición que, por diferentes motivos, se ha ido perdiendo con el transcurso de los años. Para ello, el profesorado se encargó de aportar documentos de trabajo en el aula que se sumaron a recursos audiovisuales que sirvieron de base para la elaboración de murales por parte del alumnado. Todo ello ha quedado recogido en este vídeo.


Por su parte, en Gran Canaria, el IES Arguineguín  desarrolló la acción “La Cultura del Recuerdo” con alumnado de los cursos 1º PDC y 1º Bachillerato C-D. Para ello, se desarrolló la acción en el Ámbito socio-lingüístico y en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo, siendo el profesorado responsable María de los Ángeles Castellano Monzón y Juan González Lorenzo.

Etimológicamente hablando, la palabra “recordar” significa traer al corazón, y eso, es lo que hemos pretendido en la tradicional celebración de los Finados, recordar a los familiares fallecidos. La actividad tuvo lugar el 31 de octubre. Se realizó un trabajo de investigación cuyo producto final fue la elaboración de carteles informativos siguiendo esta temática:

a) Los Finaos en Canarias.

b) Los Finaos en Italia, Chile, Méjico, Marruecos, República Checa.

c) Curiosidades I: la caja del común, fotografía postmortem, cartas de luto, calle del Adiós, Rancho de Ánimas, Cementerio del Cofete.

d) Curiosidades II: Catacumbas de Palermo, Capella dos Ossos, Romería Santa Marta de Ribarteme.

e) Enterramientos en iglesias.

También se preparó una mesa con unas notas en forma de velas en la que se invitaba al alumnado a escribir sobre un familiar fallecido. Todo ello enmarcado en el ámbito de la Educación Emocional que embarga esta celebración tan tradicional.

Fotografías enviadas por el IES Arguineguín 

 

En tercer lugar, compartimos la experiencia del IES Lomo de la Herradura, en el que se organizaron diferentes acciones el 31 de octubre con motivo del Día de Finados. En concreto, desde la materia de Historia y Geografía de Canarias, en el marco del Eje 5. Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario, se realizó un taller de semblanza para el alumnado del centro (1º A, 3º ESO, 1º Y 2º FPA, 1ºFPB). La responsable de esta acción fue la docente Arminda del Pino Ortega Sánchez.

El taller comenzó con una introducción explicando la importancia de esta celebración, y su impronta en las prácticas en la vida cotidiana de la población canaria, planteando una metodología activa. Esta actividad pedagógica tenía como objetivo principal transmitir qué son los Finados, cómo se celebran, que significan, así como el desarrollo de habilidades de escritura y expresión oral, además, de la exploración y comprensión de la identidad canaria.

En definitiva, el taller de semblanza consistía en crear una vela de papel, en la que debían escribir un mensaje destinado a un ser querido, así como el nombre de esa persona que ya no está presente en sus vidas. Si tuvieras la oportunidad de hacerlo, “¿qué le dirías..?”.

El taller tuvo una duración de 30 minutos aproximadamente. Los materiales que necesitaron fueron; papel, tijeras, pegamentos, colores, lápices. El taller se realizó en una sala grande (sala de juntas) con mesa grande para la realización del taller.

El taller de semblanza es una oportunidad valiosa para que el alumnado desarrolle habilidades de escritura, explore su propia identidad y exprese sus experiencias personales, trabajando transversalmente su valor patrimonial.

Por último, en el IES Faro de Maspalomas se desarrolló la actividad “Descubriendo Los Finados”, desde la materia de Geografía e Historia para 3º ESO. El docente responsable fue David Barbosa Arjones.

Se organizó una yincana denominada “Descubriendo los Finaos” en el que el alumnado tenía que buscar una serie de pistas, referentes a la simbología de cada objeto representativo de un altar de finados, y que fueron ubicadas por distintos puntos del centro educativo. Por cada pista obtenida, tenían que buscar en una caja el objeto correspondiente, y colocarlos en un altar efímero de Finados. Con cada objeto, el/la responsable de la caja explicaba al grupo el mensaje dicho objeto (velas, incienso, fotos antiguas, objetos de la naturaleza, alimentos…). Al final, el grupo ganador obtenía un obsequio y hacía un juramento en defensa de la tradición etnológica de los Finados en Canarias.

Además, el agrupamiento se hizo de forma heterogénea en los distintos grupos y fue una actividad muy dinámica y divertida para todas las personas participantes. Por otro lado, el centro participó activamente con el montaje de un altar y con castañas asadas para el alumnado en el recreo. El objetivo principal de la actividad es el que alumnado conozca, comprenda y proteja las tradiciones canarias y que en años venideros puedan compartirlos con otros compañeros y compañeras.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *