>

Exposición «La biblioteca de Juan Negrín, una pasión vital», hasta el 31 de marzo. Fundación Juan Negrín

Feb 28, 2023 | Noticias, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa les informamos que tienen la posibilidad de visitar una nueva exposición en la sede de la Fundación Juan Negrín, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 31 de marzo.

Las visitas se pueden realizar de lunes a jueves, de 9:00 a 17:00h y los viernes de 9:00 a 15:00h. En el caso de visitas con grupos escolares recuerden concertar la cita previamente con la Fundación:  C/ Reyes Católicos, 30. 35001. Las Palmas de G.C.  Teléfono: 928 33 75 75. E-mail: secretaria@fundacionjuannegrin.es

Desde la Fundación Juan Negrín nos indican que, tras haber dedicado diversas iniciativas a dar a conocer las facetas científica y política de Juan Negrín López, se propone ahora culminar su retrato con su tercera vertiente: la humanista.

Con la exposición «La biblioteca de Juan Negrín, una pasión vital» se realiza un recorrido por la historia de un fondo documental que corre paralela a la peripecia vital de su dueño.

Negrín comenzó su biblioteca a principios del siglo XX en Alemania, donde estudió medicina. Posteriormente se trasladó a España y de aquí al exilio, primero en Francia y después en Gran Bretaña, para regresar más tarde a París donde moriría en 1956. La biblioteca viaja siempre con él, salvo cuando debe dejar Francia en los años de la ocupación nazi. En Inglaterra crearía otro fondo, que en parte sería vendido en 1958 en la casa de subastas Sotheby’s.

En 2022, 66 años después de su muerte, cerca de 11.000 volúmenes pertenecientes a la biblioteca personal de Juan Negrín llegan a la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, donde continúa el proceso de catalogación para su puesta a disposición de los investigadores e investigadoras.

Fotografía cedida por la Fundación Juan Negrín

La biblioteca refleja la personalidad de su propietario. Su interés por un amplio abanico de temas que van de la medicina a la economía, pasando por la historia, la arquitectura, la química, las artes, la fotografía o la literatura, se pone de manifiesto en el fondo bibliográfico, que responde también a su entusiasmo por los idiomas.

Casi la mitad del fondo está en alemán, y en total son nueve los idiomas representados: castellano, inglés, francés, italiano, portugués, catalán, ruso, latón y griego. Negrín fue un políglota redomado que no dejó nunca de aprender nuevas lenguas. Al final de su vida estudiaba árabe y chino.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *