>

Formando y compartiendo para el cambio: experiencias educativas del proyecto «Siente el cambio, escucha tu Tierra»

Ene 27, 2023 | Experiencias educativas, Novedades, Proyectos, Red innovas | 0 Comentarios

Durante la tarde de ayer jueves 26 de enero se desarrolló la segunda sesión formativa del proyecto educativo «Siente el cambio, escucha tu Tierra», que se sumó a la formación inicial impartida la semana pasada y establecida en la Resolución de convocatoria.  Ayer tuvimos la oportunidad de compartir las experiencias educativas de centros que participaron en el curso pasado en este proyecto con todos los nuevos que han sido seleccionados para esta nueva edición.

De esta manera, se trata de potenciar la participación del profesorado y de compartir sus conocimientos con el resto de compañeros y compañeras, mostrando las posibilidades del proyecto y de las dificultades o necesidades a atender durante el curso.

Desde el CEO Santiago Apóstol se presentaron los cambios vividos en el centro. Su coordinadora, C. Saravel Moreno, destacó “la vida” que le ha dado al centro el haber realizado el proyecto en el curso 2021/2022. En especial, recalcó que ese espacio ha sido recuperado para la práctica educativa y ha supuesto muchos aspectos positivos para el centro. Inicialmente hubo que hacer muchas tareas de limpieza y mejora de la zona. Para ello, fue fundamental la implicación del alumnado, que en este caso, además, ha continuado con las tareas de mantenimiento y cuidado de la zona. También puso en valor la importancia de las colaboraciones con otras entidades e instituciones de la isla que facilitaron algunos materiales, así como los talleres impartidos y su interés para el alumnado. En general, la coordinadora destacó la importancia  de poner metas pequeñas para lograr los objetivos iniciales y como, poco a poco, a partir de la comunicación e implicación de toda la comunidad educativa, se puede trasformar el espacio.

Espacio transformado en el CEO Santiago Apóstol

Por otro lado, desde el IES Las Galletas, la docente María Amaya Goñi, en representación de las personas que trabajaron en el proyecto nos presentaron el trabajo del curso pasado. Inició su exposición destacando la importancia de localizar aquellas zonas del centro sobre las que querían actuar y que, con el tiempo, en su caso se convirtieron en el Jardín Canario del IES. Amaya puso en valor la importancia de la colaboración del profesorado, aportando cada uno/una su experiencia, conocimiento, etc., y poniéndolo todo en relación con el curriculum (por ejemplo, la sostenibilidad, los sectores económicos, etc.). Pero en especial, resaltó el trabajo con el alumnado, tanto por su implicación como por los efectos positivos de los talleres impartidos (por ejemplo, la autoestima, pero también hablando de temas como la importancia de los productos Km 0, del comercio local, etc).

Espacio transformado en el IES Las Galletas

Por último, recalcó la importancia del trabajo de todo el centro para lograr los objetivos propuestos y el enriquecimiento de todos y todas con el desarrollo de Siente el cambio, escucha tu Tierra.

Así que allá vamos, a por una nueva edición de de este proyecto educativo que tiene estos objetivos generales:

  • Mejorar el desarrollo cognitivo ampliando la capacidad de razonamiento y observación a través del contacto con la naturaleza.
  • Facilitar la interdisciplinariedad entre áreas partiendo de la Educación Ambiental.
  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de conservar el patrimonio natural a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Promover el uso de espacios verdes en los centros educativos con el fin de fomentar la educación emocional y el respeto al medio natural.
  • Reducir el abandono escolar a través del establecimiento de otro tipo de relaciones interpersonales y con la naturaleza.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *