Seleccionar página

I Concurso Regional de Iniciativas en Educación sobre Contenidos e Identidad Canaria, 2017

Oct 10, 2017 | Eventos, Novedades | 0 Comentarios

Junio 2017

El 9 de junio se celebró el acto de entrega de premios del I Concurso Regional de «Iniciativas sobre Contenidos e Identidad Canaria» correspondiente al Curso 2016-2017.

En abril de 2017 la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), convocó el I Concurso Regional que tenía por finalidad fomentar la innovación y buenas prácticas en materia de Educación Patrimonial en el ámbito de Canarias así como: visibilizar y educar en los valores vinculados a nuestro Patrimonio Natural y Cultural; impulsar la capacidad creativa y la actitud crítica y tolerante; incentivar el trabajo cooperativo; fomentar el uso de las nuevas tecnologías y premiar a los equipos participantes de los mejores proyectos desarrollados bajo la temática propuesta.

La temática de los proyectos se estableció en torno a la Educación Patrimonial en los contextos educativos de Canarias, pudiendo seguir una o varias de las siguientes orientaciones:

  • El uso del entorno en el manejo de Situaciones de Aprendizaje.
  • Patrimonio histórico, cultural y natural canario.
  • Patrimonio lingüístico canario.
  • Patrimonio etnográfico canario.
  • Patrimonio artístico canario.
  • Memoria histórica.

Este Certamen fue promovido por el Programa enSeñas y estuvo dirigido a todos los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Adultos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que estuvieran desarrollando durante el curso académico 2016-2017 proyectos, actividades o acciones relacionados con la Educación y el Patrimonio Canario.

Se establecieron tres Modalidades de premios:

  • Modalidad I. Educación Infantil, Primaria y E. Especial.
  • Modalidad II. Educación Secundaria Obligatoria.
  • Modalidad III. Bachillerato, Formación Profesional y E. Adultos.

El plazo de recepción de solicitudes concluyó el 5 de mayo, registrándose un total de 53 proyectos: 25 correspondientes a la Modalidad I, 20 a la Modalidad II y 8 a la Modalidad III.

Finalizado el plazo se convocó la Comisión de Evaluación que estuvo compuesta por los siguientes miembros:

  • Presidente:
    D. Gregorio José Cabrera Déniz, Asesor Técnico de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa e Innovación Educativa.
  • Secretario:
    D. Sergio Baucells Mesa, Coordinador del Programa enSeñas de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.
  • Vocales:
    Dña. Sonia López Delgado en representación del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades.
    D. Jorge Alberto Camacho Díaz en representación de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.
    Dña. M.ª Josefa García Moreno en representación del Consejo Escolar de Canarias.
    D. Saúl Martín Ojeda en representación de Inspección de Educación de la Consejería de Educación y Universidades.

El Jurado valoró los trabajos presentados según los criterios establecidos en la Convocatoria: la concordancia con alguna de las temáticas de la base segunda; diseño y estructura del trabajo; objetivos; enfoque metodológico: competencial, Aprendizaje-Servicio, transversal, interdisciplinar, etc.; promoción de la igualdad y respeto hacia la diversidad afectivo sexual; grado de desarrollo del trabajo; grado de participación del centro e implicación de la comunidad educativa; grado de difusión e impacto en la comunidad educativa y evaluación.

El 25 de mayo de 2017 se hace publica la concesión de premios que según las modalidades recogidas en la Convocatoria correspondió a los siguientes Proyectos:

  • Modalidad I. Educación Infantil, Primaria y E. Especial.
    1er Premio al Proyecto “Un pueblo de fábula”, CEIP Juan Cruz Ruiz.
  • Modalidad II. Educación Secundaria Obligatoria.
    1er Premio al Proyecto “Memoria Mágica”, IES Garachico-Alcalde Lorenzo Dorta.
  • Modalidad III. Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos.
    1er Premio al Proyecto “Entender el Patrimonio desde la azotea”, IES Tony Gallardo.

El 14 de junio de 2017 se celebró el Acto de entrega de premios presidido por la Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, junto a la directora de la ACCUEE, Teresa Acosta, que hicieron entrega de los galardones, consistentes para cada una de las Modalidades en un bono de 600 € para la adquisición de material escolar y un obsequio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.