Seleccionar página

I Jornadas de Educación y Patrimonio

Oct 10, 2017 | Eventos, Novedades | 0 Comentarios

27 y 28 marzo – 03 y 04 abril 2017

La organización de las Ias Jornadas sobre Educación y Patrimonio en Canarias constituye una de las acciones previstas en el marco del Programa enSeñas, para el fomento y los contenidos de la cultura canaria. Se celebraron en las dos universidades canarias durante los días 27 y 28 de marzo (ULL) y 3 y 4 de abril de 2017 (ULPGC).

Los objetivos de las Jornadas fueron:

  1. Presentar el Programa a la Comunidad Universitaria y otras instituciones, incluido el mundo empresarial de las Islas relacionado con la gestión y difusión del Patrimonio.
  2. Fomentar la participación e intercambio de experiencias, ideas y proyectos de innovación en materia de Educación Patrimonial en Canarias.
  3. Propiciar el debate acerca del estado de la cuestión y propuestas para el fomento de la Educación Patrimonial en Canarias.

Las Jornadas fueron organizadas por el Equipo Educativo del Programa enSeñas, conjuntamente con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y dirigidas a alumnado universitario, docentes de Educación Primaria y Secundaria y profesionales relacionados con la Educación Patrimonial, que pudieron inscribirse de manera gratuita (66 inscritos para las sesiones en la ULL y 48 para las de la ULPGC).

Las Jornadas se distribuyeron en dos sesiones, celebradas en ambas Universidades: aula Elías Serra Ràfols, de la Antigua Facultad de Humanidades, Campus de Guajara de la ULL y Salón de Grado, Edificio de Humanidades de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.

Una primera sesión con participación de representantes institucionales (Dirección Gral. de Patrimonio Cultural y Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Cabildos Insulares y Universidad) y representantes del mundo empresarial que llevan a cabo proyectos educativos en materia patrimonial. Contamos así con la participación de los profesores Juan Francisco Navarro (ULL), Ulises Martín (ULL) y Ezequiel Guerra (ULPGC). También tuvimos oportunidad de disfrutar de las ponencias de Juan Carlos Hernández, Director del Museo Arqueológico de La Gomera, que participó en las Jornadas de ambas Universidades y Carmen Gloria Rodríguez, Directora-Conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Por otro lado, se presentaron algunos proyectos que se están llevando a cabo por empresas jóvenes canarias, como pusieron de manifiesto Juan Carlos García de PRORED, Arqueología, Patrimonio y Sociedad Soc. Coop., y Marco Moreno, de Tibicena, Arqueología y Patrimonio, S. L.

El segundo día estuvo destinado a la presentación de proyectos, actividades o acciones formativas que están desarrollando los Centros de Educación Primaria y Secundaria relacionados con la Educación Patrimonial en Canarias. Algunos compañeros docentes nos mostraron su entusiasmo y magnífico trabajo como el llevado a cabo por el CEO Manuel de Falla, el CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo, el CEIP Antonio Padrón de Gáldar y el IES Poeta García Cabrera. Asimismo, Ancor Suárez, asesor del CEP de Gran Canaria Noroeste nos aportó una visión retrospectiva de la trayectoria del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea, del que es Coordinador y que supone un referente pionero en la difusión y revalorización de la cultura popular tradicional de Canarias.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.