>

«Inauguración del aula innovadora de Educación Patrimonial del IES Alonso Pérez Díaz».

Nov 17, 2022 | Experiencias educativas, Experiencias educativas 22/23, Novedades, Proyectos, Red innovas | 0 Comentarios

Desde el Programa Enseñas compartimos la actividad educativa realizada en el IES Alonso Pérez Díaz (Santa Cruz de La Palma) con motivo de la inauguración de su aula innovadora de Educación Patrimonial: Museo Alonso Pérez Díaz.

Esta actividad se enmarcó en el proyecto educativo de Aulas Innovadoras de Educación Patrimonial promovido por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad a través del Programa Enseñas. En concreto, ha participado todo el alumnado del centro a través de este proyecto, en especial desde la materia de Geografía e Historia. Esta actividad ha estado coordinada por José Ricardo Fernández Paz, coordinador del eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red Canaria InnovAS del centro, y al que puedes escuchar en esta entrevista de radio explicando esta inauguración.

Fotografía del interior del Museo Alonso Pérez Díaz

El 25 de octubre de 2022 se procedió a la inauguración de este aula, en el marco del mencionado proyecto de Aulas Innovadoras de Educación Patrimonial, como forma de crear un espacio de interacción donde se desarrollen propuestas educativas dirigidos a la socialización patrimonial mediante la participación directa y activa del profesorado y alumnado del Centro.

Este es un Centro histórico y relevante en la historia de la enseñanza en Canarias; por su dilatada trayectoria dedicada a la actividad docente, el actual IES Alonso Pérez Díaz, heredero del primer instituto de la isla, posee una amplia colección de instrumentos y artículos académicos destinados a la enseñanza de las diferentes disciplinas que se imparten: Física, Química, Ciencias Naturales, Geografía e Historia, Dibujo, etc. En conjunto, constituyen un importante legado histórico.

Museo Alonso Pérez Díaz

Nuestro proyecto educativo tiene su punto de partida en el profesorado del Departamento de Geografía e Historia. Nace de las inquietudes de numeroso profesorado que aportó ideas para la puesta en funcionamiento de un espacio del actividad didáctico y cultural.

Los objetivos principales de este proyecto son tres:

Primero: Proteger, preservar, cuidar y mantener todo este importante patrimonio,

Segundo: Mostrar y difundir todos los recursos patrimoniales a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad, en general.

Tercero: Valorar y fomentar la participación responsables del alumnado en proyectos de educación patrimonial.

Tríptico del Museo Alonso Pérez Díaz

El proyecto se desarrolló a partir de dos fases:

a) Durante la primera, se valoró la importancia y la necesidad de elaborar un catálogo de todos los objetos del museo para tener un registro con todo lo que contamos. Entonces, se apreció que era abundante y de calidad, y que tenía que ser conocido y ser visible para todas las personas de la comunidad educativa.

b) Durante la segunda, se procedió a organizar todo este material, darle una visibilidad al proyecto y una participación al alumnado, para lo que se planteó una serie actividades:

1.- El alumnado elaboró un código de respuesta rápida (QR), que fue puesto en la definición de cada uno de los objetos del museo para dar información general. El museo se convierte de esta manera en un espacio no solo físico, sino también virtual, adaptado a las nuevas situaciones del desarrollo tecnológico y globalizado que vivimos en la sociedad actual. Por tanto, un museo que sirva de nexo entre el mundo físico y el mundo virtual.

2.- Hay una serie de visitas guiadas para todos los cursos del centro para que conozcan la realidad de su museo y del valor histórico de los objetos expuestos.

3.- Una participación activa mediante la formación del alumnado en guías del museo.

4. – Una apertura al público mediante una serie de normas y accesos con horarios adecuados, estableciendo las vías y cauces de colaboración necesarios entre las administraciones públicas.

5.- El museo pretende ser un espacio innovador, un aula viva, por lo que se deja abierta la participación a toda la comunidad educativa para incorporar cualquier objeto y /o elemento que pueda albergar en su interior, y que a partir de ahora será debidamente catalogado y expuesto.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *