Investigando sobre los grabados rupestres canarios. IES Arico.

Jun 27, 2023 | Experiencias educativas, Experiencias educativas 22/23, Novedades, Red innovas, Sin categoría

La segunda publicación de las experiencias educativas del IES Arico nos llevará a adentrarnos en el trabajo realizado en torno a los grabados rupestres del archipiélago. Participó el alumnado de 3º y 4º ESO y FPB II; se organizó desde las materias de Historia y Geografía de Canarias, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Física y Química e Inglés. El profesor responsable y coordinador ha sido Maximino Álvarez Pérez (Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario) y ha contado con la colaboración de los y las docentes de esas materias mencionadas.

Durante el primer trimestre el alumnado realizó en parejas un trabajo y exposición sobre los indígenas canarios de cada isla, su origen y poblamiento, incluidas fechas, lugares de asentamiento, distribución de la sociedad, cómo vivían (a qué se dedicaban), fiestas que celebraran, dioses-religión que tenían , grabados rupestres o petroglifos más característicos de dicha isla, así como los topónimos y antropónimos. Y como conclusión una reflexión sobre qué aspectos de la cultura indígena canaria han sobrevivido hasta la actualidad, para lo cual se planteó que se valoraría la originalidad y no lo más conocido (por ejemplo la lucha canaria, el salto del pastor, el gofio,…).

En el segundo trimestre el alumnado de FPB II talló en madera con una fresadora el cartel con dicho título (ver fotografías) y antes de la charla de María Antonia Perera Betancort (Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias) «Grabados rupestres en su contexto», el alumnado de la materia de HOF, tenía que realizar un informe expresamente sobre este apartado y dudas, preguntas a realizar a la ponente. A la charla de Nona Perera, en dos sesiones, asistió todo el alumnado de 3º y 4º ESO, FPB II y 1ºPMAR. Nona Perera nos dio una información detallada, completa y actualizada de los petroglifos de cada isla y los alumnos-as la valoraron como excelente.

Ya en el tercer trimestre, primera semana de mayo, empezamos con la exposición de «Grabados rupestres canarios» en la que se usa el material del alumnado de cursos anteriores y, claro está, abierto a las aportaciones del profesorado, alumnado y personal externo, como el caso de la propia directora general de Patrimonio Cultural, con fotos nuevas de grabados de Canarias. El alumnado de la materia de HOF tenía que observar y añadir fotos que no estaban en dicha exposición, para ir poco a poco ampliándola. Luego tenían que elegir un grabado de los expuestos y dibujarlo en el cuaderno para posteriormente, en la semana del Día de Canarias, reproducirlo en callao (material lítico duro) y en la tosca en el AULA DE PATRIMONIO VIVO. En todo este proceso el alumnado compartía dudas, los posibles motivos de dichos grabados, posibles explicaciones, … se generaban, sin proponérselo, cuestiones muy interesantes.

Además, en el Día de Canarias uno de los talleres era «El Museo y La exposición de los Grabados Rupestres» donde el profesor Airam de Inglés, hacía de guía ante el alumnado de ese taller. Finalmente, cada alumno-a realiza una valoración de todo el proceso (Valora sinceramente qué te ha parecido la actividad de los grabados rupestres canarios -buscar en internet, exposición en el instituto, charla Nona Perera, elaboración en callaos y toscas…-) si la recomiendas, si añadirías o cambiarías algo, aprendes mejor a distinguir los grabados de las islas…. La valoración de todo el alumnado es muy positiva sobre todo la parte práctica de su elaboración, aunque se llenan de tierra.

Este año, al coincidir la materia de HOF en 3º y 4º ESO por cuestiones relacionadas con la normativa educativa,participaron 90 alumnos-as en este trabajo de Grabados Rupestres canarios.


En la imagen superior se puede apreciar los cereales de 3ºESO, FPBII y 1ºPMAR, junto a los depósitos de La Taró  y todo en el Aula de Patrimonio Vivo. Recordemos que el centro participa en el proyecto educativo La cultura del cereal en Canarias promovido por el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, en colaboración con la Fundación Proyecto Comunitario de La Aldea.

El tramo final de esta entrada recoge las valoraciones del alumnado, que nos recuerdan la importancia del trabajo sobre el patrimonio cultural canario en los centros educativos:

Unai Glez Villan 4ºB: Me gustaría expresar mi sincera opinión sobre las actividades relacionadas con los grabados rupestres canarios que hemos realizado en clase. En primer lugar, me pareció muy interesante la investigación que realicé en Internet para aprender más sobre este arte prehistórico. Descubrir la riqueza y diversidad de los grabados en diferentes islas del archipiélago canario fue realmente fascinante y me permitió apreciar aún más la importancia cultural e histórica de estos testimonios del pasado. La exposición en el instituto fue una experiencia enriquecedora. Poder ver réplicas y fotografías de los grabados rupestres canarios de cerca me permitió apreciar los detalles y la complejidad de estas obras de arte. Además, la charla impartida por Nona Perera fue muy valiosa, ya que nos proporcionó información adicional y nos transmitió su pasión por el tema. Sus conocimientos y anécdotas personales hicieron que la charla fuera muy amena y enriquecedora. La actividad de elaboración en callaos y toscas fue una excelente forma de poner en práctica lo aprendido. Fue muy emocionante intentar recrear los grabados rupestres canarios con nuestras propias manos. Aunque es difícil alcanzar la misma precisión y maestría que se observa en los originales, pude apreciar la dedicación y habilidad necesaria para realizar este tipo de arte rupestre. También otro inconveniente fue el viento ya que al tallar en la tosca el polvo se metía en los ojos, pero igualmente fue muy interesante. En general, considero que estas actividades son altamente recomendables para cualquier persona interesada en la historia y la cultura de las Islas Canarias. A través de la investigación, la exposición, la charla y la elaboración de nuestros propios grabados, pude adquirir un mayor conocimiento y una mejor capacidad para distinguir los diferentes estilos y elementos presentes en los grabados rupestres canarios. Sin embargo, me gustaría agregar que sería enriquecedor poder visitar algún yacimiento arqueológico real en las islas, si fuera posible. Esto nos permitiría tener una experiencia más auténtica y cercana a los grabados originales, y así comprender mejor el contexto en el que fueron creados. En resumen, estas actividades de los grabados rupestres canarios han sido una experiencia educativa y emocionante, brindándome una mayor apreciación y comprensión de este valioso legado cultural de las Islas Canarias (Además que este tema ya me interesaba de antes lo que lo hizo más divertido).

Andrea Martin García 4º A: Las actividades de los grabados rupestres canarios que hemos hecho, me han gustado demasiado. Haciendo actividades manuales y didácticas, se aprende más y mejor ya que eres el que lo hace, además de las charlas y escuchando a gente profesional hablando sobre estos grabados es más fácil conocerlo. La actividad que más me gustó fue hacer los grabados rupestres en la pared del huerto ya que se aprende sobre la técnica y el simbolismo utilizados en los grabados rupestres y puede ser un proceso educativo y enriquecedor para los siguientes alumnos. Además, que hacer talleres prácticos puede darnos una experiencia más interactiva y creativa, permitiendo a los alumnos experimentar la creación de sus propios grabados rupestres y diferenciar los rupestres de cada una de las islas. No cambiaría nada de las actividades de grabados rupestres y sí se las recomendaría a los siguientes alumnos ya que es una muy buena manera de que los alumnos aprendan y que conozcan más nuestras islas de una forma didáctica y entretenida, sobre todo a los que estén interesados más en el arte de Canarias.

Kenay Rguez Martín 3ºB: Esta actividad ha sido una de las qué más me ha llamado la atención. La arqueología siempre me ha entusiasmado y saber que en Canarias se encuentran numerosos grabados rupestres me resulta bastante interesante. En mi caso yo tuve qué buscar información sobre los grabados rupestres de Gran Canaria. Esta isla aparte de tener grabados rupestres también es la única qué cuenta con pinturas rupestres lo cual me llamó bastante la atención. Aparte de buscar información sobre los grabados Nona Perera, también nos dio una charla sobre estos. En la charla Nona Perera nos habló sobre los grabados y pinturas rupestres qué había en queda isla. Me llamó mucho la atención qué en cada isla predominan distintos tipos de grabados. Luego una de las actividades que más me gustó fue elegir un grabado y luego grabarlos en un callao y en tosca, aunque el día qué los fuimos a grabar estaba un poco confundido, ya que, como había estado malo del estómago falté a clase durante un tiempo incluyendo las clases en las qué había qué elegir un grabado. Por lo demás fue bastante divertido e interesante. Recomiendo hacer este tipo de actividades a menudo, ya que despierta más el interés por estos temas, qué hacer un trabajo sobre los grabados rupestres. Estas actividades me han gustado bastante sobre todo la de hacer los grabados en tosca y espero repetirla en cuarto.

Todas las imágenes han sido facilitadas por el IES Arico

Yone Pimienta González. 3ºA: Creo que la actividad que hicimos de los grabados rupestres fue una actividad buena y muy completa, en conceptos educativos, ya que tenía parte de explicación en clase y también tenía parte de ocio, por así decirlo, es decir, fue una actividad muy entretenida y amena para todos los alumnos que componían la clase, creo y también me quedé con información como: como los aborígenes guanches tallaban en grabado rupestre en la piedra, que querían expresar, por qué lo hacían y mucha información más, que para mí es muy valiosa. En fin, la actividad me gustó mucho y espero poder repetirla el próximo año.

Lidia Acosta García 4ºA: Las actividades que hemos realizado a lo largo del curso en relación a los grabados rupestres canarios me han parecido muy interesantes y bien organizadas para facilitar el aprendizaje. Lo primero que hicimos fue buscar información en Internet sobre los grabados de una isla en particular, pienso que sirvió para iniciar el tema y contextualizarnos sobre los grabados y sus tipos. Tras exponerlos en clase, pudimos interiorizar mejor los grabados característicos de cada isla y el significado de algunos, es decir, si por ejemplo tenían relación con las constelaciones u otras cosas. Después pudimos contrastar toda esta información con la charla de Nona Perera, que fue bastante clara y concisa, y pudimos identificar en su presentación los grabados que habíamos investigado de cada isla. Y por último, la actividad en la que nosotros mismos pudimos ser parte de la creación de grabados en el instituto me gustó mucho, porque pudimos experimentar en nuestras propias manos el crear un grabado rupestre. Considero que fue una actividad que nos hizo recordar más lo aprendido y compartirlo con los demás, ya que vimos los grabados de los demás, preguntamos el origen unos a otros y aprendimos y nos dimos consejos sobre algunas técnicas para hacerlos mejor. En resumen, creo que el orden de las actividades y el contenido de estas han sido las óptimas para retener lo aprendido sobre los grabados rupestres canarios.

Nayara García Valladares 4º A:  Me pareció interesante haber buscado información acerca de los grabados, la actividad fue una experiencia diferente y me gustó poder elegir el grabado que queríamos dejar impregnado en la pared del instituto porque así pude elegir uno de mi isla, Fuerteventura. Creo que es un gesto bonito porque así podemos dejar nuestra huella en el instituto tal y como los guanches lo hacían. Por otra parte, la charla de Nona me gustó bastante, además conocimos datos interesantes como que El Hierro tenía la extensión mínima para que una población pudiera salir adelante, y los habitantes de esta isla supieron aprovechar todo el espacio que les dio la tierra para cultivar, construir y vivir una vida digna. Creo que este tipo de actividades deben realizarse más a menudo y no solo con el alumnado de los cursos más altos, sino desde 1º de la ESO para concienciar a las personas de lo que tienen a su alrededor y no son capaces de ver por ellos mismos, a veces necesitan un pequeño empujón para valorar su entorno.

Agradecemos el trabajo del profesorado del IES Arico y, en especial, de Maxi, coordinador del Eje de Patrimonio en el centro, por el entusiasmo y dedicación para difundir nuestro patrimonio cultural, como hemos visto durante el día de hoy en estas dos entradas del blog.

Nube de etiquetas

Categorías

Otras publicaciones que podrían interesarte