Durante el 19 de abril de 2024 tuvo lugar en el IES San Marcos de Icod de los Vinos una jornada dedicada a trabajar con el alumnado los efectos de la represión franquista en Canarias. Las actividades previstas estaban encaminadas a reforzar el conocimiento de nuestro alumnado sobre lo sucedido en las islas a partir de julio de 1936, especialmente con respecto a las circunstancias históricas de su entorno más cercano. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto educativo Archipiélago Memoria convocado por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.

Para ello se planificó una serie de acciones. En primer lugar, pudimos disfrutar de una charla a cargo de Aarón León Álvarez, coordinador del Programa Enseñas, que explicó los objetivos y líneas de trabajo del proyecto educativo Archipiélago Memoria, así como las características principales que explican las causas y consecuencias de la represión franquista en las islas, haciendo mención a algunos hechos sucedidos en Icod de los Vinos.

En segundo lugar, el alumnado junto al profesorado pudo ver un documental del programa Objetivo Canarias de la Televisión Canaria dedicado al tema, y que les permitió conocer de primera mano el testimonio de familiares de víctimas de la represión franquista. Posteriormente al visionado, el alumnado realizó un cuestionario sobre lo tratado en la primera parte de la mañana con la intención de debatir y reflexionar sobre la importancia de los valores democráticos, el no uso de la violencia, el respeto a la diversidad de opiniones, etc.

Tras esto, se produjo la visita del museo efímero sobre lugares y personas relevantes de la represión en Canarias realizado mediante un proceso de investigación por parte del alumnado de 4ºESO en la materia de Geografía e Historia y de 2º DIVER en el Ámbito Sociolingüístico. Este museo consistió en la exposición de una serie de carteles que recogían imágenes, testimonios y descripciones resultado de la investigación.


Seguidamente, el alumnado de 1º Bachillerato de la materia de Historia del Mundo Contemporáneo realizó una entrevista con Aarón León Álvarez en la radio del centro, con cuestiones diversas sobre los hechos sucedidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Para esta entrevista el alumnado se había organizado por grupos y habían planificado qué aspectos relevantes de la temática querían preguntar al coordinador del Programa Enseñas.
Por último, para cerrar la jornada, el alumnado de Artes Escénicas de 2º de Bachillerato estrenó una obra de teatro inédita creada por la profesora de Lengua Castellana y Literatura del centro Laura Luis González a partir poemas de Pedro García Cabrera. Esta obra representaba la represión franquista en Canarias mediante tres personajes principales: una chica adolescente, un maestro y un jornalero. Estas personas vivirán situaciones diferentes pero bajo los efectos comunes de la violencia franquista y los efectos de la guerra.




