El patrimonio inmaterial de Canarias es rico y diverso, compuesto por manifestaciones culturales arraigadas en las islas. En unos casos están impregnadas de elementos que perviven desde las primeras poblaciones, en otros son el resultado del contacto permanente de las islas con otras sociedades y territorios.
Un ejemplo de este patrimonio es la celebración de los Finados, que tiene lugar en la víspera del Día de Todos Los Santos, el 1 de noviembre, y se ha convertido en una celebración significativa en el archipiélago. Tradicionalmente, ese día se centraba en honrar a los difuntos, con un enfoque fuertemente familiar que se celebraba en el hogar. Una amplia variedad de alimentos tradicionales acompañaba este acto conmemorativo.
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha lanzado un recurso educativo que ofrece a nuestra comunidad educativa una oportunidad pedagógica para trabajar aspectos vinculados con la atención, la pérdida, la muerte, el duelo y la dimensión de la salud espiritual. Se trata de una propuesta didáctica actualizada para el trabajo y estudio del conocimiento sobre el culto de la muerte en Canarias, atendiendo también a su contexto histórico y a su valor patrimonial. De esta manera, por ejemplo, se aborda la importancia y características del Día de Finados, pues como en todas las sociedades tradicionales, el imaginario colectivo del pueblo canario ha estado profundamente marcado por el culto y las creencias sobre la muerte.
Enlace al recurso educativo:
Haz clic para acceder a los-finados-y-el-culto-y-la-muerte.pdf




