Seguimos presentando las experiencias educativas desarrolladas en los centros que forman parte del Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red Canaria InnovAS.
En esta ocasión, nos vamos hasta el norte de Tenerife. En concreto, hasta Buenavista del Norte para conocer el trabajo desarrollado en su IES en torno a la participación del alumnado en un taller de arqueología. Desde la materia de Geografía e Historia de 2º ESO (grupos A y B) se ha desarrollado esta actividad en las propias instalaciones del centro (biblioteca). La docente responsable de esta acción ha sido Yolanda Hernández Expósito, coordinadora del Eje en el IES Buenavista.
Esta actividad se enmarca en el proceso de enseñanza-aprendizaje asociado a la prehistoria de Canarias, más concretamente al estudio de los guanches.
Tal y como nos ha escrito Yolanda, a lo largo del mes de febrero de este año, el alumnado fue descubriendo y desgranando los aspectos más relevantes acerca de la población aborigen de Tenerife (los guanches): quiénes eran, de dónde vinieron, cuándo vinieron, cómo vivían en las islas, qué comían, cómo se relacionaban, que legado nos han dejado, etc.

Para hacer más atractivo el tema a estudiar y que el alumnado tuviera la oportunidad de descubrir los distintos restos arqueológicos que se pueden encontrar en yacimientos arqueológicos de la isla, la docente responsable de esta acción solicitó el préstamo de cinco maletines didácticos temáticos al Parque Nacional de Teide, los cuales permitieron descubrir y hacer partícipes alos y las estudiantes de los vestigios arqueológicos existentes en la isla de Tenerife. Entre otras cosas, a partir de estel material editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, se pueden conocer detalles sobre la industria lítica de los guanches.

Los maletines se utilizaron en dos sesiones distintas, para lo cual se utilizaron diversas metodologías didácticas que favorecieran la participación y el aprendizaje de nuestro alumnado.
En la primera sesión, se trabajó con el maletín de cerámica aborigen en grupo heterogéneos, a partir de una ficha que se facilitó a cada grupo. La ficha incluía cuestiones como qué es la cerámica, cómo se realizaba, para qué se utilizó y, sobre todo, qué valor patrimonial tiene la cerámica aborigen en la actualidad, como un bien escaso, a conocer, valorar y conservar.

En la segunda sesión, cada grupo de equipos heterogéneos eligió un maletín didáctico. Debían analizar qué elementos, utensilios y objetos incluía dicho maletín, y descubrir para qué se usaba cada uno de ellos, así como qué importancia tenían para los guanches. Cada maletín dispone de una ficha explicativa y de una serie de códigos Qr . Una vez analizado el material, cada equipo debía explicar al resto de compañeros y compañeras qué artefactos guanches tenía sul maletín y para qué se usaban, resaltando el valor y funcionalidad de los mismos.

De esta manera, pudieron conocer de primera mano, e interactuando entre los distintos grupos y con el material facilitado, diversos aspectos sobre el patrimonio arqueológico y las primeras poblaciones de la isla.



