>

Participación en el II Encuentro del Proyecto Vestimenta tradicional Europea. CIFP Las Indias

Nov 25, 2021 | Experiencias educativas, Experiencias educativas 21/22, Novedades, Proyectos | 0 Comentarios

Desde el CIFP Las Indias (Tenerife) nos envían este texto sobre su participación en el II Encuentro del Proyecto Vestimenta tradicional Europea, que se celebró hace unas semanas en la ciudad italiana de Pistoia.

Esta actividad ha implicado a los departamentos de Textil, Confección y Piel y de Inglés del CIFP. El profesorado responsable fue el siguiente: Gregorio Hernández Pérez, Tania María Bethencourt González, Alicia Cruz García, Mª Victoria Figueras Castellano, Mª Del Pilar Gálvez Gálvez, Gemma González Rodríguez, Beatriz Hernández Díaz, Mª Encarnación Ibáñez Bueno, Luis Vidal Morales Hernández, Francisco Olivas Jiménez y Ana Del Mar Rodríguez Rodríguez.

La ciudad italiana de Pistoia acogió a principios de octubre el II Encuentro Trasnacional para la Recuperación de la Vestimenta Tradicional (VEST). La acción, liderada por este centro tinerfeño, convocó al Lycée Professionnel Thomas Pesquet (Francia), al Liceo Artístico P. Petrocchi Pistoia (Italia), al Pärnumaa Kutsehariduskeskus (Estonia), a la Escola de Moda do Porto (Portugal) y al Strokovni izobrazevalni center Ljubljana (Eslovenia), con el fin de poner en valor la indumentaria tradicional y para realizar un análisis comparativo de la vestimenta en las diferentes regiones europeas.

VEST es un proyecto europeo de innovación que promueve la colaboración y que parte de tres premisas fundamentales:

a) las similitudes existentes la indumentaria popular en Europa, donde la prenda básica suele ser la misma, pero se diferencia en los detalles y complementos.

b) la carencia de referencias documentales e investigaciones al respecto.

c) la necesidad de difundir y reforzar el patrimonio cultural europeo, para que los ciudadanos se comprometan activamente con él.

Desde el CIFP Las Indias se seleccionó la vestimenta del traje tradicional de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife de finales del XVIII-principios del XIX.

Para ello, se ha realizado una investigación, rastreando y evaluando cuánto se ha escrito, publicado, pintado o dibujado sobre los trajes tradicionales canarios. Se han tomado como referencia, entre otras obras, Textiles e Indumentarias de Tenerife de Juan de la Cruz y Los trajes canarios de Alfred Diston. 

Además, para ese proceso de documentación, se visitaron las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz, con el fin de ver, analizar y fotografiar el traje masculino para el estudio, así como el Museo Etnográfico Casa de Carta de Valle Guerra.

La metodología de trabajo incluye encuentros transnacionales cada seis meses para el intercambio de conocimientos y eventos multiplicadores en los países de los socios del proyecto. Precisamente, durante estos días está prevista la celebración de otro encuentro en Eslovenia (el tercero).

Las conclusiones se recogerán en una publicación que presentará un análisis minucioso sobre las similitudes de la Indumentaria Tradicional en Europa, con la finalidad de difundirlo en los países miembros y con el objetivo de que sirva de soporte para la impartición de contenidos formativos relacionados con el sector textil, el patronaje o la moda. Sus contenidos estarán disponibles también en versión digital para su consulta a través de un portal web.

Este trabajo se convertirá en un referente en el campo de la vestimenta tradicional en Europa. Un proyecto de innovación abierta, abierto al mundo, que difundirá los resultados de sus investigaciones, trabajo de campo y vigilancia tecnológica, generando un producto documental de alto valor histórico que servirá de punto de partida para futuros proyectos de colaboración y con una alta capacidad de réplica extrapolable al estudio de otros elementos del patrimonio cultural europeo, actuando de efecto tractor.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *