>

Presentación publicación Vestimenta tradicional en Europa. CIFP Las Indias

Nov 10, 2022 | Erasmus+, Experiencias educativas, Experiencias educativas 22/23, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

Desde el CIFP Las Indias, en Santa Cruz de Tenerife, se viene trabajando en el proyecto educativo VEST – Vestimenta Tradicional en Europa. En esta ocasión, quieren compartir con la comunidad educativa la publicación de Vestimenta Tradicional en Europa que está disponible para su descarga en el siguiente enlace.

Imagen facilitada por el CIFP Las Indias

Los departamentos del CIFP Las Indias que han participado son los de Textil, Confección y Piel y el Departamento Inglés, siendo el profesorado responsable el siguiente: Gregorio Hernández Pérez, Tania María Bethencourt González, Alicia Cruz García, Miriam Desiree Díaz Hernández, Mª Victoria Figueras Castellano, Mª Del Pilar Gálvez Gálvez, Marcial Juan González Morín, Beatriz Hernández Díaz, Mª Encarnación Ibáñez Bueno, Francisco Olivas Jiménez y Juan Manuel Ruíz Suárez.

El director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Las Indias, Gregorio Fernando Hernández Pérez, presentó el día 6 de octubre la publicación de Vestimenta Tradicional en Europa en el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife. Puedes ver el acto a través de este enlace.

Imagen extraída del libro Vestimenta tradicional en Europa

El acto contó además con la participación, entre otros asistentes, de la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez; la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, Laly González Morales; la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez Rodríguez; y la directora de Desarrollo Socioeconómico de la corporación insular, Ermitas M. Moreira García.

Imagen extraída del libro Vestimenta tradicional en Europa

VEST – Vestimenta Tradicional en Europa es el resultado de una investigación de tres años liderada por el Departamento de Textil, Confección y Piel del centro educativo en colaboración con el Lycee Professionnel Thomas Pesquet, de Francia; el Liceo Artistico P. Petrocchi Pistoia, de Italia; Pärnumaa Kutsehariduskeskus, de Estonia; la Escola de Moda do Porto, de Portugal, y Strokovni izobrazevalni center Ljubljana, de Eslovenia, al que la UE ha destinado 300.000 euros mediante el programa Erasmus+.

El trabajo obtenido es un documento de alto valor etnográfico y patrimonial, único en la Unión Europea, que recoge un análisis comparativo de la vestimenta europea tradicional del final del siglo XVIII, principios del XIX, así como los patrones para la confección de cada una de las prendas.

En el libro se estudian 12 indumentarias tradicionales europeas, 1 de señora y 1 de caballero de cada país. Cada una de ellas tiene una ilustración de la vestimenta, dibujo plano de cada prenda y complemento, su patronaje con un código QR para poder descargar el patrón a tamaño natural y la ficha técnica del tejido.

Libro Vestimenta tradicional en Europa

Una comparativa de cada prenda, teniendo en cuenta la historia, el tejido exterior e interior, el tipo de ligamento, el color, las fornituras utilizadas, los bordados, la complejidad del patronaje, el peso del tejido …

Finaliza con unas conclusiones referentes a las similitudes y diferencias encontradas.

Entre las analogías podemos señalar: los diseños similares y la simplicidad en el patronaje de la camisa de caballero, los tejidos utilizados: lana, lino y algodón, los acabados de las prendas forradas, la semejanza en los cierres de las prendas, los colores utilizados (el blanco para la ropa interior que facilita el lavado, colores oscuros para el calzado), los colorantes y pigmentos utilizados, el cuero para el calzado, las filigranas de las joyas, los metales nobles para su realización…

Esta jornada se ha llevado a cabo a la vez en los 6 países socios del proyecto.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *