>

Rutas escolares con motivo del Día de Finados. Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea

Oct 31, 2022 | Experiencias educativas 22/23, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

Desde el Programa Enseñas queremos compartir el trabajo realizado por parte de la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea con motivo del Día de Finados. En concreto, esta actividad que presentamos se ha realizado con alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato del IES La Aldea.

Esta actividad se viene realizando en La Aldea desde hace años a partir de las investigaciones realizadas sobre el Día de Finados. Se identificaron entonces algunas particularidades de esta celebración, centrada exclusivamente en la reunión de familiares y vecinos/as para recordar a los seres queridos fallecidos.

Con motivo de transmitir esta tradición a las personas más jóvenes, se han organizado varias rutas por el municipio.

Imagen facilitada por la FPCLA

Todas las visitas partieron de la zona de La Alameda, punto de referencia de La Aldea, donde está ubicada la iglesia de la localidad. Se hizo un repaso cronológico por algunos hechos históricos destacados y se identificaron algunos puntos funerarios de referencia: el antiguo osario (ya desaparecido), los diferentes calvarios que existían para los rituales mortuorios; finalmente, se llegó hasta el cementerio más antiguo de La Aldea, La Hulaguilla.

Imagen facilitada por la FPCLA

Una vez llegados al cementerio, el alumnado pudo conocer más detalles sobre los aspectos relacionados con la cultura de la muerte, así como con algunas figuras destacadas de la sociedad aldeana, caso de la antigua maestra, Carmita Afonso; el cura Vicente, clave en el conocido como “Pleito de La Aldea”; el músico Miguel León Marín, etc.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *