>

Segunda conexión virtual de la actividad educativa «La Cultura del Cereal en Canarias», 2021-2022

May 23, 2022 | Actividad educativa, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

Desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, a través del Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, en colaboración con el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea,, se organizó la segunda conexión virtual entre centros participantes de la actividad educativa «La Cultura del Cereal en Canarias».

Durante la conexión de este pasado jueves 19 de mayo, se continuó profundizando en la línea de trabajo que contribuya a que nuestro alumnado reconozca, aprecie y valore la importancia que ha tenido el sector primario; los valores asociados a la tierra y al agua, como medio de subsistencia, así como del mundo rural y la trascendencia de los cereales como principal fuente alimentaria de nuestros antepasados.

Fotografía cedida por el IES Feria del Atlántico

Al inicio de la sesión, José Pedro Suárez, miembro fundador del PCDC de La Aldea, se refirió a algunas cuestiones como las siguientes: tipo de recogida del cereal; seguimiento del trigo, previo a la trilla; herramientas usadas; alimentos derivados de este producto; o cantares relacionados. Durante la conexión, pudimos escuchar algunos de estos cantares:

“soy labrador de la tierra,

y vengo a arrancar el trigo,

soy labrador de la tierra,

y vengo a arrancar el trigo,

con todas mis compañeras que siempre, 

que siempre, están conmigo…”

(…)

“yo me divierto cantando, 

mientras arranco el trigo, 

trabajando vive el pobre 

y cantando tiene alivio”

Vídeo de la arrancada del cereal. PCDC de La Aldea

A continuación, visionamos un vídeo del PCDC de La Aldea sobre la arrancada del cereal y, posteriormente, se desarrolló una práctica demostrativa para explicar cuáles son los animales usados para las trillas, cómo se prepara la yunta, los artilugios necesarios para trillar, así como las fases del proceso de la trilla y quiénes participaban en ellas.

Fotografía del PCDC de La Aldea

En el último tramo de la conexión virtual, los y las informantes del PCDC de La Aldea respondieron a las preguntas del profesorado participante. Entre las cuestiones tratadas, se preguntó sobre algunas cuestiones técnicas y de desarrollo de la siembra y la trilla del cereal, valorando las diferencias entre algunas islas, o el papel de la mujer y de la infancia en el trabajo: “la necesidad obligaba a ayudar a los mayores, teníamos que aportar”. De igual forma, se abordaron dudas sobre los distintos casos que se han dado en los centros educativos tras la siembra de las semillas de cereal facilitadas en el primer tramo de esta actividad educativa.

Por último, se recordó que desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad se ha publicado el recurso didáctico “La cultura del cereal en Canarias”, de Francisco Suárez Moreno, cronista oficial de La Aldea.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *