Trabajando con el patrimonio cultural canario: el Día de las Mujeres Rurales y los Finados, IES Parque de la Reina

Nov 23, 2023 | Experiencias educativas, Experiencias educativas 23/24, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

En esta nueva entrada de experiencias educativas sobre patrimonio cultural canario les compartimos la desarrollada por el IES Parque de la Reina (Arona, Tenerife).

Desde la coordinación del Eje 5: Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red Canaria InnovAS nos comparten dos actividades desarrolladas en semanas anteriores.

En primer lugar, con motivo de la celebración del Día de las Mujeres Rurales (15 de octubre), la semana del 23 al 27 de octubre, en el hall de este IES se compartió la exposición sobre «Mujeres Rurales de Canarias», aprovechando los paneles editados por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, bajo la denominación de: «Una aproximación al patrimonio cultural de Canarias a través de las mujeres rurales». En dicha exposición también contamos con diferentes objetos relacionados con los diferentes tipos de mujeres rurales: lecheras, agriculturas, pescadoras, tabaqueras, empaquetadoras de tomates, etc. Estos objetos fueron prestados para la exposición por familiares y conocidos del profesorado del centro. 

Esta actividad se dirigió especialmente al alumnado de 3º ESO. En concreto, desde la materia de LCL se visitó la exposición que fue guiada por las docentes. El alumnado, con la información recibida, tuvo que elaborar un texto expositivoy elegir aquella profesión dentro del mundo rural que le pareciera más interesante.

Esta actividad contó con la participación del siguiente profesorado: Martina Elisa Isabel Lorenzo Hernández (coordinadora Eje 5: Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario y docente de LCL) Jennifer Paola Reyes Mendoza (Coordinadora Eje 3: Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género); y Cristina Hernández Mesa (docente de LCL).

Dos semanas más tarde, desde el Eje de Patrimonio de este IES y en colaboración con el profesorado del Departamento de LCL (1º- 4º ESO) se desarrolló la actividad «En Canarias se celebran los Finados».

Tal y como nos explica la coordinadora del Eje 5 del IES Parque de la Reina, debido a la gran diversidad cultural con la que contamos en nuestro centro, este curso se propuso desde la materia de LCL hacer un recorrido por otras tradiciones que se celebran en diferentes partes del mundo el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Para ello se realizó una presentación, a través de un mapa interactivo, con información, vídeos y fotografías de las diferentes celebraciones. Aunque se le dedicó un apartado especial a nuestra tradición: los finados. Al finalizar la presentación, el alumnado tenía que contestar un pequeño cuestionario y aportar alguna celebración diferente de su país de origen o que conociese su familia.

En el hall del centro se realizó una exposición con elementos característicos de la celebración de finados: elementos decorativos, alimentos, vestimenta relacionada con el luto, etc.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *