Seleccionar página

Visitas a diversos espacios de patrimonio natural y cultural de Canarias. IES Rafael Arozarena

Jun 23, 2022 | Experiencias educativas, Experiencias educativas 21/22, Novedades, Red innovas | 0 Comentarios

En esta nueva entrada de experiencias educativas de trabajo con el patrimonio cultural canario, conoceremos algunas de las acciones desarrolladas desde el Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico del IES Rafael Arozarena (La Orotava, Tenerife) durante este curso.

Las actividades que se comparten a través de esta entrada de hoy se dirigieron a alumnado de las materias y cursos de 2º ESO Geografía e Historia de 2º ESO, Historia y Geografía de Canarias de 4º ESO, y Geografía de 2º Bachillerato. El profesorado que se cita a continuación las ha organizado o a participado en ellas: Mª de los Ángeles Saavedra Rodríguez (coordinadora del Eje de Patrimonio del centro), María García Marcos, Lourdes López León, Rumén Sosa Martín, Rosa M.ª Fernández Buján y José Lorenzo Chinea Cáceres.

Veamos cuáles han sido algunas de las actividades desarrolladas:

1.Visita a Gran Canaria.

El 25 de marzo de 2022 el alumnado de 2.º de E.S.O, se trasladó a Gran Canaria para visitar el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar), el Cenobio de Valerón (Santa María de Guía) y el Maipés (Agaete), a propuesta del Departamento de Geografía e Historia.

Cenobio de Valerón. Imagen facilitada por el IES Rafael Arozarena.

Las visitas contaron con explicaciones de guías especializados que permitieron profundizar en los contenidos trabajados en el aula, vinculados al criterio seis de evaluación. De este modo, el alumnado participante de esta actividad pudo valorar el legado patrimonial que representan varios de los yacimientos arqueológicos canarios mejor conservados, y conocer y analizar la información procedente de fuentes primarias de naturaleza arqueológica. Cabe valorar el interés que demostró el alumnado en todas las visitas con su participación activa.

Cueva Pintada de Gáldar. Imagen facilitada por el IES Rafael Arozarena.

Posteriormente, el grupo de 2.º ESO-C realizó una ficha con preguntas relacionadas con la visita que sirvieron de introducción a la unidad dedicada a la Historia de Canarias. Los grupos de 2.º ESO-B, D y E realizaron un trabajo de simulación consistente en explicar ante la UNESCO las principales características de los yacimientos arqueológicos visitados, suponiendo que corrían amenaza por su desprotección. Realizaron presentaciones en las que incluyeron fotografías y parte de las explicaciones que se dieron durante las visitas.

2. Visita al Parque Etnográfico de Pinolere.

El alumnado de 4º ESO, entre los días 26 y 27 de abril, realizó la visita guiada al Museo Etnográfico del Parque (La Orotava), vinculada con varios criterios de Historia y Geografía de Canarias, donde pudieron apreciar el modo de vida rural del campesinado de la zona a principios del siglo XX , así como una amplia exposición de cestería de todas las islas.

Museo Etnográfico de Pinolere.
Imagen facilitada por el IES Rafael Arozarena.

Posteriormente, se hizo un recorrido guiado, de aproximadamente una hora de duración, por un sendero de los alrededores donde se pudo apreciar la rica y variada flora de la zona y los diversos usos agrarios del suelo. Y, por último ,se realizó una visita a una cercana y pequeña quesería de un joven y emprendedor ganadero, que combina lo tradicional con métodos modernos, donde se les mostró el proceso de elaboración del queso de cabra y se hizo una degustación de uno de sus quesos recientemente premiado.

Visita a una quesería.
Imagen facilitada por el IES Rafael Arozarena.

Ya en el aula, el alumnado cumplimentó un cuestionario de preguntas relacionadas con la visita.

3. Visita al Parque Nacional del Teide.

El 7 de abril los 27 alumnos y alumnas del grupo de 2º Bachillerato de Geografía llevaron a cabo esta actividad, directamente relacionada con nuestro patrimonio natural y, por lo tanto, con los Criterios de evaluación de Geografía de 2º Bachillerato. En ella se tratan la descripción del paisaje natural con todos sus elementos y de los pisos de vegetación canaria, y su conservación ,entre otros aspectos.

Parque Nacional del Teide.
Imagen facilitada por el IES Rafael Arozarena.

Previamente, un guía del PN del Teide dio una charla de una hora sobre el contenido de la visita, en el centro, y posteriormente se hizo una visita al Parque con dos actividades complementarias: visita al Centro de Visitantes y luego un recorrido guiado de unas dos horas por el cráter del Guamazo. Los conocimientos adquiridos in situ se aplicarían posteriormente en el aula con la elaboración de comentarios de paisaje, prácticas (pisos de vegetación canaria) y teóricas EBAU.

Parque Nacional del Teide.
Imagen facilitada por el IES Rafael Arozarena.

4. Aparte de las anteriores, se han realizado numerosas actividades de trabajo directo con el patrimonio natural de la isla: el 1 de febrero, con 2º Bachillerato de Geografía, una visita a la exposición sobre Medioambiente en Canarias en el TEA (conjuntamente con EPV- Fotografía-); el Departamento de Geografía e Historia, y en coordinación con otros departamentos del centro, realizó el día 21 de abril una visita guiada al Paraje Natural de La Rambla de Castro (Los Realejos) con 1º ESO (en colaboración con Biología); el día 18 de mayo una visita al Centro de Conservación de la Biodiversidad (CCBAT) y Jardín Botánico del Puerto de la Cruz con 3º ESO.

Rambla de Castro. Imagen facilitada por el IES Rafael Arozarena.
Centro de Conservación de la Biodiversidad (CCBAT). Imagen facilitada por el IES Rafael Arozarena.
TEA. Imagen facilitada por el IES Rafael Arozarena.

5. Por otra parte, el Departamento se ha involucrado en otras actividades de trabajo con el patrimonio cultural canario durante este curso. En concreto, en actividades de conmemoración de efemérides, especialmente las relacionadas con el Eje temático de Patrimonio (Día de los Difuntos-Finados, Día del Patrimonio Mundial, Día Contra el Cambio Climático, Día de la Paz, Día de los Parques Naturales , Día de Canarias y Día del Medioambiente). Y, por último, también hay que mencionar que varios miembros del Departamento participan activamente en dos Proyectos propuestos desde el Programa enSeñas del Servicio de Innovación Educativa: La cultura del Cereal en Canarias y Archipiélago Memoria, este último en colaboración con Filosofía.

Otras publicaciones que podrían interesarte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.