De abril a junio de 2023, tuvo lugar la 1ª edición del curso de formación en educación patrimonial «Patrimonio Conectado: Metodologías, técnicas y herramientas en educación patrimonial comunitaria», organizado e impartido por La Furgoneta Fantástica y financiado por el Programa EnSeñas Patrimonio (Dirección General de Patrimonio Cultural. Gobierno de Canarias).
«Patrimonio Conectado» es una formación innovadora, que reconceptualiza el patrimonio cultural, trascendiendo a la necesaria conservación y divulgación de los elementos tradicionales y contemporáneos que lo conforman. Desde una nueva perspectiva, evitamos que nuestro patrimonio cultural sea un fin en sí mismo, manejándolo como instrumento en la mejora de la calidad de vida de las personas y las comunidades que los han generado.
(…)
Cuando hablamos de Patrimonio Conectado queremos expresar una mirada personal hacia el patrimonio cultural en el contexto comunitario. El patrimonio como legado conecta los bienes (materiales e inmateriales) con quienes lo reciben. Conecta a diferentes profesionales de distintas disciplinas entre sí y con la comunidad heredera y generadora de patrimonio. Conecta a las personas como vecinas y vecinos de un territorio.
Sigue las redes y plataformas del Programa enSeñas Patrimonio, para estar al tanto de nuevas convocatorias en este ámbito.