>

Ayer, 26 de abril de 2021, comenzó la entrega de la Exposición itinerante «Imágenes y Voces» en el CEIP Machado (El Rosario – Tenerife). La misma consiste en 8 “roll-ups” desde los que se puede acceder digitalmente a los trabajos presentados por todos los/as participantes en el proyecto, así como a la representación gráfica de cada uno de ellos. Además, la Exposición va acompañada de material didáctico para el aula, a modo de orientación y con el que sacar el mayor provecho educativo a la misma. Está previsto que permanezca durante 15 días en cada uno de los Centros que participaron en «Imágenes y Voces», así como en todas aquellas comunidades educativas que lo soliciten.

De entre la veintena de Centros educativos de Canarias, participantes en este proyecto durante los cursos escolares 2016/17 y 2017/18, hemos querido comenzar por el CEIP Machado (El Rosario – Tenerife) porque es un Centro educativo de una zona periférica y rural y consideramos que hay que reconocer especialmente el trabajo de comunidades educativas como las de este Centro, pues aunque los recursos son menores debido a su  tipología; no lo son  el esfuerzo, la ilusión y el compromiso que han mostrado con la conservación y difusión del patrimonio de su entorno.

El proyecto «Imágenes y Voces», promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural (Gobierno de Canarias), es una propuesta pedagógica desarrollada durante los cursos 2016/2017 y 2017/2018, que incluye diversas acciones destinadas al alumnado de 4º a 6º de Educación Primaria, que ha sido introducido en un proceso de investigación cuyo resultado se muestra en esta exposición.

El desarrollo del proyecto ha consistido en la selección, por parte del alumnado, de un bien patrimonial o espacio significativo de su pueblo, ciudad o municipio, elaborando posteriormente, una representación de este en formato dibujo o maqueta acompañada de una ficha descriptiva y un breve testimonio aportado por un familiar o vecino cercano, a través de un sencillo ejercicio de Historia Oral que rescata la memoria y los valores esenciales que transmite el Patrimonio de su entorno.