Te presentamos la Memoria visual del proyecto «Vive el paisaje cultural de Risco Caído y Montañas Sagradas», promovido por la Asociación La Huella de los Canarii, en alianza con la Fundación Canaria Lidia García y financiado por el Programa EnSeñas Patrimonio, sobre educación patrimonial intergeneracional y comunitaria.
«El paisaje cultural de Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria se ha convertido en un ejemplo paradigmático de nuestro patrimonio. Aúna representaciones arqueológicas, etnográficas, naturales e históricas representativas de una cultura que hunde sus raíces en nuestra prehistoria pero que mantiene viva su huella en la Gran Canaria del siglo XXI. La pervivencia de dicha huella hay que agradecérsela a las mujeres y los hombres que llevan viviendo allí cientos o miles de años, practicando la trashumancia, plantando cebada, haciendo loza tradicional o viviendo en cuevas. Y todo ello explica su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
(…)
La alianza que impulsa este proyecto, Fundación Lidia García y Asociación La huella de los Canarii, intenta sembrar las semillas del conocimiento y amor por la isla. Esto es algo que se hace, sin duda, pero nosotros y nosotras queremos dar un enfoque que acerque a los adolescentes y jóvenes a este paisaje poniéndoles en contacto directo con las personas que lo conocen, lo cuidan y lo han legado a esta generación. Son esos sabios que han preservado esta manera peculiar de convivir con el medio en las cumbres de la islas y que pretendemos que sean un nexo de unión entre los antiguos habitantes de la isla y los jóvenes del siglo XXI, en una clara apuesta intergeneracional que pretende darle continuidad a una transmisión de cómo podemos vivir y disfrutar de nuestros paisajes y que se remonta a muchos siglos atrás.»
Visita nuestro canal de Youtube para acceder al vídeo: https://bit.ly/3XEMtQN
Visita el blog del Proyecto «La Huella de los Canarii»: https://bit.ly/3D4sh1r
Visita el blog del proyecto «Sabios Guías Intérpretes», de la Fundación Canaria Lidia García, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural: https://bit.ly/3O4ekHb